Quantcast
CIDH pide investigar asesinato de niño venezolano - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

CIDH pide investigar asesinato de niño venezolano

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos lamentó la muerte del joven estudiante de 14 años a manos de un funcionario policial.

ataud-kluiberth-roa

Kluiberth Roa fue asesinado de un disparo en la cabeza por un policía nacional el pasado 25 de febrero. (Foto: La Patilla)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lamentó la muerte del estudiante de 14 años, Kluiverth Roa, en el estado Táchira la semana pasada, a manos de cuerpos de seguridad venezolanos.

En un comunicado difundido la tarde de este martes, la Comisión también urge al Estado venezolano a “a asegurar que cualquier uso de la fuerza sea estrictamente en conformidad con sus obligaciones internacionales”.

“Dada la importancia de los derechos de libertad de asociación y expresión para la consolidación de una sociedad democrática, cualquier restricción a los mismos debe estar justificada en un interés social imperativo”, dice la CIDH.

Refiere el texto el avance anunciado por las autoridades venezolanas en la investigación de la muerte del menor que “no participaba de las protestas” y “urge al Estado a conducir esta investigación en forma diligente e imparcial, sancionar a los responsables y reparar a las víctimas”.

La Comisión también cuestiona la reciente decisión del gobierno del presidente Nicolás Maduro, de autorizar el uso de armas de fuego para reprimir protestas.

“Las limitaciones que un Estado puede imponer a una manifestación o protesta deben justificarse en el deber de protección de las personas, y deben utilizarse las medidas más seguras y menos lesivas para los manifestantes y transeúntes que se encuentran en la zona”.

La CIDH reclama a Venezuela la violación de los derechos consagrados en la Constitución.

“El accionar de agentes estatales no debe desincentivar el ejercicio de estos derechos. Asimismo, cualquier límite que se imponga al desarrollo de una protesta debe estar regida por los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad”, concluye.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply