Quantcast
Empleados gerenciales del Fondo advierten sobre recortes sugeridos por Bhatia - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Empleados gerenciales del Fondo advierten sobre recortes sugeridos por Bhatia

Asociación de Empleados Gerenciales del Fondo lanzan advertencia al presidente del Senado ante comentarios sobre recortes al gasto gubernamental.

20150302-jose-ortiz-torres

El presidente de la Asociación de Empleados Gerenciales de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado, José Ortiz Torres, aseguró que le gobierno se apresta a usar de “chivo expiatorio” a los empleados públicos.

El presidente de la Asociación de Empleados Gerenciales de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE),  José Ortiz Torres, acusó al gobierno de utilizar a los servidores públicos como “chivos expiatorios”, en momentos que se discute la Reforma Contributiva y la posible implantación del Impuesto del Valor Añadido (IVA). De paso, el líder de los gerenciales asociados del Fondo, manifestó su molestia con las declaraciones del presidente del Senado, Eduardo Bhatia (PPD) de que hay que realizar recortes en el gobierno.

“Tenemos que señalar que el uso ordinario que le damos la expresión “chivo expiatorio” es uno que viene a la par con lo que le está sucediendo al grupo de gerenciales del Gobierno. En el caso específico del Fondo del Seguro, se quiere hacer culpable a los gerenciales de algo, de lo que no son, sirviendo así de excusa a los fines de inculpar a un tercero, ya que tanto el Gobierno como los legisladores, no tienen forma de explicar lo que está sucediendo con esta crisis fiscal Sabemos que tanto la Ley 7, declarando el Estado de Emergencia Fiscal en Puerto Rico, que dejó un saldo de doce mil empleados públicos cesanteados, como la Ley 66, conocida como “Ley Especial de Sostenibilidad Fiscal y Operacional, que dejó sin efecto beneficios económicos y marginales, a los gerenciales del Gobierno, prácticamente ninguna de ellas han sido efectivas en su intención legislativa. De un lado la Ley 7, contrajo (afectó más), los recaudos del Gobierno al provocar menos personas en la actividad económica. Eso causó la ejecución y entrega a los bancos de miles de residencias y miles de vehículos de motor como resultado práctico por el desempleo creado. Esas leyes, la Ley 7 y la Ley 66, trajeron como consecuencia la fuga masiva de talento. Los resultados han sido nefastos, al perderse millones de dólares en contribuciones y compra de servicios que generaban los entonces empleados”, expresó Ortiz Torres.

“No cabe duda que estas medidas antipáticas que implementó el Gobierno traen como secuela, el aumento en los divorcios, la emigración y una mayor dependencia al uso de narcóticos y al alcohol, asunto ya probado por estadísticas disponibles. De igual manera, el mismo Gobierno ha recibido el reclamo de más ayuda para los ahora desempleados, cosa que agrava más el presupuesto del país”, puntualizó.

Inefectiva la Ley 66

El líder de los gerenciales asociados del Fondo del Seguro del Estado dijo que la Ley Número 66, no ha podido balancear el presupuesto, a pesar que esa era la intención legislativa para la cual fue creada. En consecuencia, la Ley 66, dispuso el efecto de limitar el poder adquisitivo por clasificaciones entre servidores públicos unionados y gerenciales en agencias y corporaciones públicas.

“Esto se agravó más con la aprobación de la Ley Núm. 3 de 4 de abril de 2013, Ley de Retiro de los Servidores Públicos. Dicha ley, empobreció el poder adquisitivo futuro de todo aquel que entienda que cualifica para el retiro después de haber participado en el servicio público, cosa que pone en riesgo al propio Gobierno, ya que tendrá que hacerse cargo de la insuficiencia económica de miles de personas de edad avanzada, cuyo retiro no alcanzará para una vida digna”, dijo el presidente de la Asociación de Empleados Gerenciales del Fondo.

Ortiz Torres indicó que, según el economista Sergio Marxuach, la nómina gubernamental representa sólo un 35% del total del Fondo General. Adviertió además, que las medidas de austeridad tienen el efecto de ampliar la restricción económica y reducir la voluntad de pago y señaló que el servicio de la deuda para 2015 representa 16.2% del Fondo General, mientras que la cantidad invertida en mejoras permanentes o bienes públicos es de sólo 4%.

Preocupados por intenciones de Bhatia

La Asociación convocó a sus miembros a que estén en alerta a raíz de las expresiones sobre la nueva estructura tributaria que se pretende implantar, donde el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, ya hizo un llamado a mayores recortes gubernamentales.

“No hay duda que ya el presidente del Senado piensa en recortarnos beneficios o castigarnos con mayor retención de contribuciones a los que componen la totalidad de servidores públicos. Sabemos que esta movida es en beneficio del sector empresarial privado para otorgarles más exenciones, siendo este sector el problema principal de la evasión contributiva y la ineficacia o dejadez del Gobierno para captarla. Hacemos un llamado a las organizaciones gremiales del país, muy en especial a todos los gerenciales del Gobierno, a estar muy atentos, y elaborar acciones concertadas para evitar, no solo el abuso a los recortes de beneficios adquiridos, sino también, a que contribuyan con ideas y soluciones ante la falta de iniciativa real que tienen nuestros legisladores. De igual manera, hacemos una advertencia en esta ocasión al presidente del Senado, para que cuente con la experiencia de los gerenciales del Gobierno, o de lo contrario, responderemos con fuerza y estrategias para defender los derechos y beneficios adquiridos y que tanto sacrificio nos ha costado”, terminó diciendo Ortiz Torres

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply