Quantcast
UTIER se tirará a la calle a combatir el IVA - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

UTIER se tirará a la calle a combatir el IVA

Consejo Estatal de la UTIER anuncia que se estará tirando a la calle para combatir la propuesta Reforma Contributiva y la imposición del IVA.

angel_figueroa_jaramillo

El presidente de la UTIER, Ángel Figueroa Jaramillo cuestionó si la propuesta Reforma Contributiva fue concebida “a la medida” para favorecer las grandes empresas y los grandes intereses en Puerto Rico.

La Union de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) hizo público hoy viernes su rechazo a la propuesta “Ley de Transformación al Sistema Contributivo del Estado Libre Asociado de Puerto Rico” por considerar que la misma, a pesar de la campaña que ha desarrollado el Gobierno “para vender la misma como un alivio a los contribuyentes”, continúa poniendo la carga mayor de los impuestos sobre la clase obrera.

El presidente de la UTIER, Ángel Figueroa Jaramillo señaló que el sindicato rechaza la legislación propuesta por considerar que dicho sistema tributario es más injusto que la legislación vigente y que dentro del mismo, no está contenida propuesta alguna que promueva el desarrollo del país y el incremento en ingresos para el gobierno está limitado a lo recaudado de los bolsillos de las ciudadanos.

“Por otro lado, los elementos complementarios al sistema tributario que se discuten públicamente, como la propuesta del senador Eduardo Bhatia (PPD) de reducir el presupuesto en $1,000 millones de dólares, están predicados en las ya fracasadas propuestas de despedir empleados públicos, continuar deteriorando las servicios que presta el gobierno y la entrega a manos privadas de las agencias y corporaciones públicas para el lucro de un reducido y privilegiado grupo de empresarios”, expresó el presidente de la UTIER mediante comunicación escrita.

“De igual manera, el sistema tributario propuesto deja intactos las beneficios de exención que hoy reciben las megatiendas y las grandes empresas. Sistema que se ha comprobado no le rinde mayores beneficios al país y que ha sido considerado como un mantengo corporativo. Tampoco esta propuesta reforma contributiva altera las tasas contributivas de las corporaciones en lo tocante a las contribuciones sobre la propiedad mueble e inmueble, las releva de los pagos que hoy a duras penas hacen, lo que lleva a pensar que tales disposiciones son hechas a su medida”, añadió.

Figueroa Jaramillo enumeró otros dos elementos que no son contemplados en la legislación: la reestructuración de la deuda públicas y la ausencia de un plan que promueva la creación de nuevas industrias y negocios de capital puertorriqueño.

“Adoleciendo de asuntos tan fundamentales, el Gobierno ha pretendido dirigir toda nuestra atención hacia el impuesto al consumo. El cambio de un Impuesto a la Venta y Uso (IVU) del 7% a un Impuesto al Valor Añadido (IVA) de 16% ha dominado la discusión publica, dejando fuera elementos tan importantes como los que hemos mencionado”, sostuvo.

E líder sindical señaló que para los trabajadores, un impuesto al consumo de un 16% es totalmente inaceptable, aun cuando se pueda argumentar que el IVA, sea un método mas costo-eficiente en su administración que el IVU,

Sobretodo, añadió, cuando prácticamente nada de ese 16% estará dirigido a la creación de más y mejores empleos o al mejoramiento de las condiciones de vida de nuestro pueblo.

“Ante esta realidad, que evidencia nuestra ruta hacia el desastre social, los trabajadores no podemos quedarnos contemplando coma se abusa del poder por parte de los políticos de oficio que hoy gobiernan nuestro país”, sentenció.

Figueroa Jaramillo indicó que la UTIER se lanzará a la calle a luchar por una reforma contributiva que sea justa y equitativa para todos los sectores que integran nuestra sociedad, una reforma que promueva nuestro desarrollo económico, una reforma que no esté dirigida a fortalecer los grandes intereses en detrimento del pueblo trabajador.

“Una vez más vamos a la calle a luchar junta a nuestro pueblo para que se desista de seguir privilegiando a los grandes intereses económicos en detrimento del pueblo trabajador. Estaremos participando del esfuerzo colectivo que agrupa Todos Somos Puerto Rico mañana sábado, 28 de febrero de 2015, 1 :00 p.m., en una asamblea de pueblo en el Teatro e la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana”, terminó diciendo el líder de la UTIER.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply