Quantcast
Jenniffer González: El modelo económico del ELA fracasó - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Jenniffer González: El modelo económico del ELA fracasó

Jenniffer González asegura que la Casa Blanca y Standard & Poor’s coinciden en que el modelo económico del Estado Libre Asociado (ELA) fracasó.

20150217-jenniffer-gonzalez

La representante del PNP, Jenniffer González señaló que el Partido Popular no tiene otro plan económico que no sea la imposición de un nuevo sistema contributivo que le costaría a los puertorriqueños varios billones de dólares.

Horas antes de que la firma calificadora de crédito Standard & Poor’s (S&P) anunciara su última degradación de los bonos del Gobierno de Puerto Rico a un escalafón más bajo de lo considerado como “chatarra”, los oficiales de la administración del presidente Barack Obama en relación a los asuntos de la Isla, expresaron una visión muy similar de la fracasada economía y las finanzas del gobierno local, indicó la representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González.

S&P le advirtió a los inversionistas que el Gobierno de Puerto Rico podría no poder pagar por sus servicios y obligaciones a partir del primero de julio, debido a la política del gobernador, Alejandro García Padilla (PPD) de gravar con un Impuesto al Valor Añadido (IVA) de un 16% a casi todas las compras. Esto, según S&P, podría conducir a la inestabilidad política en la Isla.

Por su parte, Jerry Abramson, copresidente del Comité de Trabajo sobre Puerto Rico de la Casa Blanca, le comunicó a miembros de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC, por sus siglas en inglés), solo horas antes de la publicación del informe de Standard & Poor’s, que la economía de Puerto Rico estaba en quiebra. Añadió, que si la situación fiscal no se arregla, el gobierno local estaría indispuesto de continuar funcionado en los próximos meses.

“El problema fundamental que todos reconocen es que el modelo económico del ELA fracasó. La economía de Puerto Rico ha quedado rezagada en las pasadas cuatro décadas en comparación con los estados de la Unión, nuestra economía es 20% menos que hace 9 años y hemos perdido el 23% de nuestra fuerza laboral desde entonces”, sostuvo la portavoz del PNP en la Cámara de Representantes.

González señaló que el Partido Popular Democrático (PPD) no tiene otro plan económico que no sea la imposición de un nuevo sistema contributivo que le costaría a los puertorriqueños varios billones de dólares, adicionales a los billones que tendrían que pagar por el incremento en impuestos que ya han aprobado. S&P opinó que este cambio de sistema contributivo podría “exacerbar la incertidumbre” sobre las finanzas del gobierno. Los asesores de los bonitas sobre los bonos del gobierno fueron más allá, determinando que el plan de impuestos “posiblemente temerario” podría empeorar la situación fiscal de Puerto Rico “sustancialmente”.

La Portavoz PNP, reconoció que los líderes del PPD pudieran no tener una estrategia económica significativa debido a los factores que permitieron la prosperidad económica de la Isla para las décadas de los años 50 y 60, han pasado a la historia. “Solamente el trato igual y el poder dentro de nuestro gobierno nacional, pudiera mejorar la calidad de vida los puertorriqueños ahora; millones ya han demostrado que entienden esto al mudares a los estados”, explicó la expresidenta cameral.

González hizo un llamado al gobernador para que propicie un consenso bipartidista sobre las medidas que deberán tomarse para asegurar que el gobierno pueda continuar honrando sus obligaciones con los puertorriqueños y otros. “Tenemos que hacer que el gobierno sea más inteligente y más eficaz para asegurar que se recauden los impuestos y no incrementarlos, lo que socavaría aún más una economía en depresión”, concluyó diciendo la legisladora estadista.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply