Quantcast
Denuncian intento del PPD de tomar control absoluto de la CEE - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Denuncian intento del PPD de tomar control absoluto de la CEE

Líderes del PPT denuncian presuntas movidas antidemocráticas por parte de la administración de gobierno del Partido Popular Democrático.

20140504-ppt

Los portavoces del PPT indicaron que la CEE ha rechazado alrededor de 20,000 endosos presentados para su inscripción alegando que contienen firmas incompatibles.

El Partido del Pueblo Trabajador (PPT) denunció hoy que el nombramiento de Liza García Vélez como presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) representa “otro golpe del Partido Popular Democrático (PPD) a la apariencia de democracia e imparcialidad que ese puesto debe mantener”, y continúa desmantelando así la imagen de esa institución ante el pueblo.

Según el portavoz del PPT, Javier Córdova, la colectividad está sumamente preocupada por el impacto que esta situación puede tener entre el electorado. “Se nota que el PPD ya ni siquiera tiene la intención de guardar las apariencias. No ha tenido reparo alguno en pisotear la democracia y el deseo de miles de electores de que el PPT aparezca en la papeleta. Ahora anuncia este nombramiento sin contar con el consenso de los Comisionados Electorales. Y según ha salido en la prensa de hoy, también hay intenciones de sustituir al Secretario de la CEE, Walter Vélez, por otra persona fiel al PPD. Siguen jugando con la limpieza que debe tener el proceso electoral, que ya se ha visto manchado por escándalos tanto del PNP como del PPD, y por el evidente fraude que han cometido para obstaculizar la inscripción del PPT”, criticó el profesor universitario.

Por su parte, el excandidato a la gobernación del PPT, Rafael Bernabe explicó que “la importancia de esta posición yace en el hecho de que la persona que preside la CEE es la que está llamada a resolver las disputas entre los Comisionados. Se supone que la presidenta o el presidente de la CEE sea una persona que no esté comprometida con uno u otro partido. Sin embargo, nombran a una persona cuyo compromiso con los intereses del PPD ha sido tal que llegó a sustituir interinamente al Comisionado Electoral del PPD, Eder Ortiz”.

Bernabe añadió que “la licenciada García ha estado fungiendo como vicepresidenta de la CEE desde junio de 2013 y es en agosto de 2013 cuando comenzamos a identificar las prácticas fraudulentas del PPD en el proceso de validación de nuestros endosos. Esta campaña ilegal contra la inscripción del PPT no es ningún secreto en los pasillos de la CEE y no debe ser desconocida para ella pues ha sido tal que nos ha obligado a recurrir a los tribunales. Es por ello que ni el PPT ni el electorado en general pueden confiar en una persona que ha guardado silencio ante estas prácticas ilegales y antidemocráticas. Esto mientras el comisionado electoral del PPD va a los medios de comunicación y hasta al Tribunal a lanzar fango sobre la limpieza del proceso de inscripción del PPT y a difundir mentiras como que hemos presentado endosos firmados por personas fallecidas, lo cual es absolutamente falso”.

En ese sentido, los portavoces aseguraron que la CEE se está convirtiendo en el cuartel desde el cual los partidos tradicionales planifican sus trampas. “En lugar de defender los procesos democráticos, la CEE está actuando como el centro de su destrucción formal, la cual sin duda se acentuará con la sustitución del señor Walter Vélez. A pesar de las diferencias políticas que podamos tener con él, en este tiempo el PPT ha podido constatar que Vélez es una persona íntegra y un digno exponente de lo que debe ser un funcionario de la CEE. Su inminente salida marcará la culminación de la descomposición de ese cuerpo y el control absoluto del organismo electoral por un partido que representa una amenaza para el País y para sus procesos democráticos”, afirmó Córdova.

Los portavoces indicaron que el PPT ya ha presentado alrededor de 8,000 endosos adicionales a los que requiere la ley para certificar al grupo como un partido inscrito. Sin embargo, la CEE ha rechazado alrededor de 20,000 endosos alegando que contienen firmas incompatibles y enviando cartas a los endosantes acompañadas por formularios de querella para que los presenten contra el PPT. Tanto la causal de rechazo por firma incompatible como el envío de los formularios de querella han sido impugnados por el PPT a través de una demanda en la cual se espera sentencia próximamente.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply