Quantcast
Colegio de Dentistas: Total oposición a implantación del IVA - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Colegio de Dentistas: Total oposición a implantación del IVA

Colegio de Cirujanos Dentistas entiende que la medida bajo consideración del gobierno tendrá un impacto adverso y devastador en la salud pública.

20130116-dentista

Presidente del Colegio de Dentistas aseguró que el IVA agudizaría la ya problemática emigración de profesionales de la salud dental a otras jurisdicciones de Estados Unidos.

Uniéndose al reclamo de otros profesionales de la salud como los médicos, y con un contundente mandato durante su 73ra Asamblea Anual celebrada recientemente, el Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico (CCDPR) se expresó hoy viernes en contra del propuesto Impuesto de Valor Añadido (IVA).

Esto porque entienden que la medida bajo consideración del gobierno tendrá un impacto adverso y devastador en la salud pública, particularmente en el deterioro de la salud oral en Puerto Rico ya que los servicios preventivos son los que se verán más afectados, así como los pacientes de limitados o escasos recursos que es la mayoría de la audiencia que los dentistas atienden a diario.

“El efecto multiplicador del IVA nos afecta no sólo como proveedores de servicios de salud sino como patronos y empresarios”, indicó el Dr. Eugenio González, nuevo presidente del CCDPR, que agrupa a más de 1,300 dentistas activos del país.

“Una combinación de factores, siendo la principal la imposibilidad de recobrar costos, ha obligado a que nuestros colegiados continúen abandonando la Isla en números astronómicos, afectando así la calidad, acceso y permanencia de estos centros de servicios de salud y de empleo”, añadió González.

Por otro lado, indicó, hay otros factores afectando a los dentistas y que inciden en su cuadro fiscal más allá del IVA. Actualmente los honorarios por servicios dentales han estado prácticamente congelados, durante los últimos 20 años (desde la implantación de la Reforma de Salud) y destacó, la realidad es que la mayoría de los tratamientos dentales tienen un costo mayor al reembolso asignado por las aseguradoras.

La entidad, entiende que la implantación de un impuesto como el IVA, aumentaría dramáticamente y aún más los gastos operacionales de las prácticas dentales, provocando que la inversión del dentista para brindar servicios de salud oral, supere el reembolso que recibe de las aseguradoras, obligándolos a perder dinero cada vez que atienda a un paciente en los consultorios dentales.

El Colegio dijo contar, con data empírica obtenida a través de una radiografía de la profesión dental que valida los costos asociados a atender pacientes en sus consultorios y que demuestra que estos profesionales de la salud no pueden cubrir costos en la mayoría de los procedimientos bajo la cubierta dental de Mi Salud. La situación es similar en las cubiertas de planes privados porque parten de la misma base de honorarios.

“Para nosotros la salud es un derecho y no es un privilegio; y tampoco es un producto de mercado. Por eso, el Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico, en su deber ministerial y velando por la salud oral de nuestro pueblo, resuelve tomar una posición de ¡total oposición a la implantación del impuesto del IVA! en los servicios de salud, tal como lo plantea la legislación propuesta,” concluyó diciendo González.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply