Quantcast
Senadora desmiente prometido reembolso del IVA - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Senadora desmiente prometido reembolso del IVA

Senadora Margarita Nolasco acusa al gobernador de “continuar con la práctica de prometer para las gradas, para luego incumplir sus promesas al pueblo”. Vea las fotos

20131030-margarita-nolasco

La senadora Margarita Nolasco (PNP) señaló que la promesa del gobernador de un reembolso del IVA no está contenida en el proyecto de ley de Reforma Contributiva que se radicó en la Legislatura.

La senadora del Partido Nuevo Progresista (PNP), Margarita Nolasco denunció hoy jueves que a pesar de que en su mensaje sobre el establecimiento del Impuesto al Valor Añadido (IVA), el gobernador prometió un reembolso del 100% de lo pagado en impuestos en sus compras a aquellos que ganan $20,000 dólares anuales o menos, el proyecto que presentó en ambos Cuerpos Legislativos para transformar el sistema contributivo no contempla tal reembolso.

La legisladora expresó que lamenta “que García Padilla continúe con la práctica de prometer para las gradas, para luego incumplir sus promesas al pueblo”.

Según sostuvo Nolasco, “en el pasado mensaje al país, el Gobernador habló de los supuestos alivios a los más pobres, una vez implantado el IVA. En ese entonces dijo, y citamos: Además, propongo que tres veces al año, los que ganan $35,000 o menos, reciban un cheque adicional de reembolso por lo que han pagado de impuestos en sus compras. A los que ganan $20,000 o menos, los más pobres, se les rembolsará el 100%.”

“Sin embargo,” añadió la senadora, “cuando analizamos el Proyecto de Transformación del Sistema Contributivo (PS1304), encontramos que la Ley que pretenden aprobar está diseñada para que los contribuyentes no puedan llevar un récord de lo que han pagado por concepto del IVA, evitando así que puedan reclamar un reembolso del 100%. Peor aún, lo que establecen es un sistema de pagos tres veces al año, basados en un sinnúmero de criterios que van desde la edad del consumidor, hasta si es recipiente del Programa de Asistencia Nutricional y WIC. O sea, que el Secretario de Hacienda preparará unas tablitas para determinar cuánto, si algo, le reembolsará a los más pobres, independientemente de lo que realmente hayan pagado de IVU en sus compras.”

Según la Sección 4060.01 del Capitulo 6 – PAGO PARA EL ALIVIO AL CONSUMIDOR ELEGIBLE (p.1096), se establece que el Secretario de Hacienda queda facultado para realizar un pago a los consumidores elegibles,… una cantidad de dinero determinada utilizando los criterios que se indican en esta sección, para compensarlos por el efecto de la regresividad del IVA. En el siguiente inciso (b) los criterios establecidos son: edad del consumidor, las exenciones concedidas a bienes y servicios, la composición de la unidad familiar, el ingreso del consumidor, beneficios que recibe del Programa de Asistencia Nutricional o del Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres Embarazadas, Lactantes, Posparto, Infantes y Niños, mejor conocido como WIC.

“Poco a poco se va revelando el plan malévolo del Gobernador y el Partido Popular Democrático. Ahora va quedando claro por qué, tal y como denunciamos hace varias semanas, pretenden esconder los cargos del IVA al pueblo, y penalizar a los comerciantes que se atrevan a revelar los mismos a sus clientes. Por un lado, apuestan a que los consumidores olvidarán el impacto del IVA, según vaya pasando el tiempo y no vean el cargo desglosado en sus recibos de compra. Por otro lado, pretenden evitar que los consumidores cuyos ingresos sean menores a $20,000 reclamen el 100% de reembolso por el pago del IVA en sus compras,” expresó Nolasco.

El pasado 15 de febrero, Margarita Nolasco reveló que el proyecto de Reforma Contributiva contiene varios artículos en los que prohíbe que un comerciante entregue un recibo o factura a sus clientes conteniendo el cargo por la compra y el IVA de forma desglosada, y advirtiendo que violar dicha disposición conllevará multas no menor de $100 por cada recibo.

Explicó que la Sección 4030.02, Cobro del Impuesto, en el inciso (c), indica: Ventas al detal.-Un comerciante vendrá obligado a entregarle a un comprador en una venta al detal un recibo, factura, boleto u otra evidencia de venta que evidencie conjuntamente (no por separado) el precio del bien o servicio vendido y el impuesto de valor añadido aplicable a dicha venta.

Mientras, la Sección 6046.01, Multas Administrativas, también en el inciso (c), indica: Exponer por Separado el Impuesto de Valor Añadido.- Todo comerciante que incumpla con lo establecido en la Sección 4030.02(c), estará sujeto a una multa administrativa no menor de cien (100) dólares por cada infracción, o sea por cada anuncio, recibo, factura, boleto u otra evidencia de venta que incumpla con lo establecido en dicha Sección.

“Lamentablemente, hoy vemos cómo el Gobernador y el liderato del Partido Popular Democrático diseñaron un proyecto repleto de tácticas de intimidación y falta de transparencia, entre muchos otros defectos. Pero el peor de los defectos es el engaño al pueblo. Nos dijeron que les reembolsarían el 100% del pago del IVA a los más pobres, y resultó ser falso. Nos dijeron que sería un sistema más justo, pero lo aplican escondiendo datos y amenazando con multar a los comerciantes que sean honestos y transparentes,” manifestó la senadora de la Palma.

Finalmente, la también exvicepresidenta del Senado expresó que “no nos podemos dejar engañar por una Legislatura Popular que concedió los primeros turnos para deponer en vistas públicas, a aquellos que apoyan la Reforma Contributiva, muchos de los cuales tienen contratos con el Gobierno. El IVA es malo para Puerto Rico, y ellos lo saben, pero creen que con él podrán generar suficiente dinero para comprar votos en las próximas elecciones. ¡Esa es la verdad detrás de esta tragedia!”

 

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply