Quantcast
Superaría los $50 millones impacto del IVA a servicios bancarios - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Superaría los $50 millones impacto del IVA a servicios bancarios

Vicepresidente de la Asociación de Bancos presenta oposición a la aplicación del IVA a servicios bancarios, profesionales y tecnológicos así como los alquileres comerciales que estima tendría un costo de sobre $50 millones de dólares para los bancos.

20150224-arturo-carrion

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de Puerto Rico, Arturo Carrión se expresó en contra de la eliminación de las tasas preferenciales, sobre los intereses pagados sobre depósitos en cuentas que devengan intereses de individuos y también en la ganancia neta de capital a largo plazo de individuos y corporaciones.

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de Puerto Rico, Arturo Carrión, depuso hoy en las vistas públicas del Senado relacionadas al Proyecto 1304, “ Ley de Transformación al Sistema Contributivo del Estado Libre Asociado”, donde expuso la gravedad de la economía informal en Puerto Rico.

“El impuesto al consumo está en la dirección correcta, sea el por ciento que sea. Las estadísticas que nosotros tenemos evidencian que las compras en efectivo, están aumentando en Puerto Rico. La realidad es que tenemos una economía subterránea que gasta, que recibe los servicios, pero que no aporta”, expresó Carrión. “El estudio más reciente apunta a que la economía informal, es de $17,000 millones, el 27% del Producto Interno Bruto, “ Hablamos también de los que aportan un poco, pero no lo que deberían pagar y también los ‘loopholes’ que son legales”.

Carrión reclamó al gobierno que “aplique un buen plan y acción contra la evasión contributiva. Hay que asignar los talentos y esfuerzo a la fiscalización, porque eso no se puede tolerar. Mientras estemos así, no importa el por ciento del Impuesto al Valor Añadido (IVA) que se aplique, no se va a lograr nada”.

Con relación al proyecto de ley, el banquero se opuso, en un documento de 25 páginas, al IVA a los servicios bancarios. “El costo para la industria sobrepasa un estimado de $50 millones de dólares, porque tributarían los servicios profesionales y los tecnológicos, porque sabemos la importancia de este renglón en la operación de los bancos. De igual manera, los alquileres comerciales pagarían IVA y son muchas las propiedades alquiladas que tenemos los bancos”.

Con relación a la contribución sobre ingresos, Carrión se expresó en contra de la eliminación de las tasas preferenciales, sobre los intereses pagados sobre depósitos en cuentas que devengan intereses de individuos y también en la ganancia neta de capital a largo plazo de individuos y corporaciones. “La Asociación de Bancos no favorece que se eliminen dichas tasas preferenciales, por ser un estímulo a la inversión en Puerto Rico, como elemento primordial del desarrollo económico”. Sobre la eliminación de la deducción de intereses hipotecarios de residencia y sus sustitución por un crédito que disminuye a medida que aumenta el ingreso, Carrión argumentó que, “el propósito de esa deducción era fomentar que los ciudadanos adquirieran una propiedad”.

En su ponencia, Carrión lanzó un dardo a sus competidores, al declarar que “la industria bancaria enfrenta la competencia de las cooperativas de ahorro y crédito abiertas a clientes en general, que no sean necesariamente sus socios. Estas llamadas ‘cooperativas abiertas’ han evolucionado y crecido de manera exponencial en las últimas décadas y aunque en su origen estaban destinadas al desarrollo económico, al día de hoy han excedido ese propósito y compiten directamente con las instituciones bancarias”. El banquero expuso que “la inequidad sería en que los bancos pagarían IVA y las cooperativas abiertas no. Proponemos que se elimine el trato contributivo exento del que gozan las cooperativas abiertas, de manera que estén sujetas al mismo trato contributivo en el sector bancario y que se elimine esta inequidad horizontal”.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, José Nadal Power (PPD) expresó la importancia del proceso legislativo en la aprobación de la propuesta Reforma Contributiva. Por su parte, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia (PPD), expuso la importancia de reestructurar las agencias del gobierno y la necesidad de controlar el gasto público. “La cantidad de la nómina pública ha bajado mucho y los gastos del gobierno también. Por ejemplo, el último presupuesto de la administración Fortuño fue aproximadamente de $11,800 millones. Actualmente es de $9,500 millones, lo que representa un ahorro que supera los $2,300 millones”.

Bhatia solicitó a Carrión recomendaciones concretas sobre dónde su Asociación recortaría por ejemplo, $1,000 millones en gastos. El deponente se comprometió a iniciar un proceso de análisis relacionado a dicha solicitud del presidente senatorial.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply