Quantcast
Economistas deponen sobre el IVA ante el Senado - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Economistas deponen sobre el IVA ante el Senado

Discusión se centra en el beneficio para el gobierno en la implementación de un IVA mientras no se discuten las repercusiones al costo de vida de los ciudadanos.

20150223-senado-iva

Desde la izquierda: los senadores del PNP, Larry Seilhamer, José “Joito” Pérez y Migdalia Padilla; y los del PPD, José Nadal Power, Rossana López León, Eduardo Bhatia y Gilberto Rodríguez Valle.

Ante un panel de reconocidos economistas que depuso hoy ante la Comisión de Hacienda y Finanzas Públicas del Senado, el senador José Nadal Power (PPD) expuso que la reforma contributiva tiene que ir acompañada de un plan de desarrollo económico para Puerto Rico. En términos similares se expresó la presidenta de la Asociación de Economistas de Puerto Rico, Rosario Rivera, quien condicionó la reforma contributiva propuesta a que exista un plan de desarrollo económico.

“La discusión debe ser integral, hay una necesidad que tenemos a que esta reforma la acompañe un plan de desarrollo económico para atar estos objetivos fiscales a estos objetivos de fomento de la inversión. De lo contrario, los propósitos de la reforma se pueden perder, o se pueden perder unos si y otros no y quedarnos no necesariamente con el efecto esperado”, dijo Rivera ante el Senado.

En el panel también estaban los economistas Juan Lara, Vicente Feliciano y Antonio Rosado. Éste último, opinó, “yo creo que este es el cambio en el sistema contributivo más grande desde 1954 en Puerto Rico. Este es el sueño de todo economista. Esta estructura propuesta definitivamente estimula la inversión de capital”. Rosado también recomendó que imponga el Impuesto al Valor Añadido (IVA) a los alimentos no procesados para que así haya equidad “reduces la posibilidad de que haya una evasión y amplías la base contributiva”.

En tanto, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia (PPD) cuestionó si Puerto Rico hace bien en dar esta transición de la manera en que se propone en la legislación. “Ya hemos dicho en el Senado que no aprobaremos un proyecto que no contenga las guías sobre cómo y quienes se beneficiaran con la implementación del IVA. La única razón por la que planteo el gradualismo, tiene que ver con el proceso de regresividiad, y otra preocupación tiene que ver con el ingreso inmediato”, sostuvo el líder senatorial.

A ello, Vicente Feliciano, presidente de Advantage Business Consultants aseguró “es la decisión correcta para el país. Puede haber enmiendas pero la estructura general está correcta. El sistema actual promueve la evasión y el consumo”.

Mientras el senador Nadal Power preguntó si los pequeños y medianos comerciantes se verían afectados con el IVA en las rentas comerciales. Feliciano contestó que el impacto en costo sería cero, “cuando un abogado vende su servicio y cobra IVA, antes de remitirlo a Hacienda pide un crédito. La idea de eximir a los establecimientos comerciales es innecesario y contrario a la filosofía del Impuesto al Valor Añadido”.

En tanto, el economista Juan Lara, mencionó que es importante que el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) cuente con la liquidez para la transición del Impuesto a la Venta y Uso (IVU) al IVA. “La transición es un asunto importante. Habrá una reducción de la captación del IVU en el proceso de captación al inicio de la implementación del IVA, esto señala la necesidad de que se pueda tener en el gobierno central la liquidez que hace falta para poder lubricar esta transición”.

Sobre este aspecto, el presidente senatorial fue enfático en que se tenía que velar porque existieran los amortiguadores necesarios para el impacto que tuviera esa transición.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply