Quantcast
Pierluisi: Informe del GAO deja mal parado al IVA - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Pierluisi: Informe del GAO deja mal parado al IVA

Candidato a gobernador del PNP rechaza los argumentos de que el IVA sea un sistema más efectivo que el ‘Sales Tax’ o el IVU.

20130408-pedro-pierluisi

El candidato a gobernador por el PNP, Pedro Pierluisi citó un estudio del GAO que refleja que el IVA es un sistema contributivo más costoso que el que tenemos.

El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) y candidato a gobernador, Pedro Pierluisi, rechazó hoy viernes que el implementar un sistema basado en un Impuesto al Valor Añadido (IVA) signifique que tendríamos un sistema contributivo más efectivo que el actual sistema que gira alrededor de un Impuesto a la Venta y Uso (IVU).

Pierluisi citó un informe reciente de la Contraloría General de Estados Unidos (GAO por sus siglas en inglés) que revela que en Estados Unidos (que mantiene un sistema contributivo de sales tax y contribución sobre ingresos), el costo para el gobierno para recaudar $1,000 dólares es de 45¢ centavos; mientras que el país más eficiente cobrando el IVA gasta 75¢ centavos para recaudar cada $1,000 dólares en impuestos.

“El IVA es más costoso”, señaló el líder estadista.

“Aquí en Puerto Rico se ha dicho que tendríamos que gastar mínimo $100 millones de dólares para administrar ese sistema”, añadió.

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/189817792″ params=”color=ff5500&auto_play=false&hide_related=true&show_comments=false&show_user=true&show_reposts=false” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

Pierluisi describió el IVA como un sistema costoso y muy complicado, el cual le aplicaría a productos y servicios a los que hoy no le aplica el IVU.

“La realidad, es que los números no engañan. Cualquiera va a entender esto: ahora mismo el pueblo paga 7% del IVU; con el IVA, mínimo pagaría 16%. Eso no le conviene al pueblo. Eso no le conviene a nadie en Puerto Rico”, sostuvo.

El también Comisionado Residente en Washington se unió a las voces que aseguran que el IVA tendría un efecto inflacionario y destacó que al no poder aplicárselo a los productos que entran a Puerto Rico por vía aérea, fomenta la evasión.

El líder de la Palma cuestionó además la capacidad del Departamento de Hacienda de administrar un sistema complejo como lo sería el IVA, cuando dijo, no ha podido ser efectivo en la implantación y fiscalización del IVU.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply