Quantcast
Gobierno no intervendrá en favor del Procurador de los Impedidos - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Gobierno no intervendrá en favor del Procurador de los Impedidos

Secretario de la Gobernación exhorta al Procurador de las Personas con Impedimentos a que demuestre su capacidad de manejar los fondos federales que se le asigna.

20141008-victor-suarez

El secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, responsabilizó al Procurador de las Personas con Impedimentos de la situación que enfrenta con las asignaciones federales y dejó en sus manos el resolver la misma.

El secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, reaccionó a los reclamos de que el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla (PPD), intervenga en la situación que mantiene sin acceso a millones en fondos federales a la Oficina del Procurador de Personas con Impedimentos (OPPI) poniendo en manos del Procurador, Iván Díaz Carrasquillo, el deber de subsanar las deficiencias señaladas en el manejo de los fondos.

“Lo que está ocurriendo en la OPPI se remonta a mayo de 2012 cuando la Administración de Deficiencias Intelectuales y en el Desarrollo (AIDD, por sus siglas en inglés) detectó deficiencias en el manejo de fondos federales por parte de la OPPI y, en esa ocasión, le recomendó a la Oficina del Procurador ciertas acciones para atender esas deficiencias. Al procurador no actuar sobre las recomendaciones, la AIDD procedió a colocar a la OPPI en alto riego, en abril de 2014, solicitándole en ese momento un plan de acción correctiva”, expresó Suárez mediante comunicación escrita.

“En cuanto se le notificó a la Oficina del Gobernador la decisión de AIDD, surgió una reunión con el procurador para solicitarle información que incluía el trasfondo de los requerimientos de la agencia federal. A su vez, la Oficina del Gobernador comenzó conversaciones directas con la AIDD para ocuparse de los señalamientos que se podían atender desde La Fortaleza. No obstante, la mayoría de los asuntos debían ser atendidos por OPPI en el plan de acción correctiva”, añadió.

El funcionario señaló que en octubre del 2014, la AIDD, al no haber recibido un plan adecuado por parte de OPPI, descontinuó el desembolso de los fondos federales.

Suárez añadió que “es instrumental que OPPI demuestre capacidad para manejar los fondos federales apropiadamente. Nosotros entendemos que el procurador ha tenido a su disposición todas las herramientas necesarias para operar los fondos adecuadamente y no lo hizo. Inclusive, la agencia federal ha señalado que OPPI ni siquiera utilizó los fondos que se asignaron para el año fiscal federal 2014 que comenzó en octubre de 2013. Solamente solicitó, en diciembre del 2014, luego de terminado el año fiscal, un acceso al 10% de esos fondos”.

“Exhortamos al procurador de Personas con Impedimentos a que trabaje en su plan y le demuestre a la AIDD que tiene la capacidad de manejar adecuadamente los fondos federales. Continuamos en la mejor disposición de colaborar con el procurador para atender esta situación. La Oficina del Gobernador continúa atenta a esta situación para garantizar que las personas que reciben servicios de la OPPI continúen siendo atendidos”, termina leyendo el comunicado del Secretario de la Gobernación.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply