Quantcast
Acuerdan corredor humanitario en Ucrania - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Acuerdan corredor humanitario en Ucrania

Los líderes de Alemania y Francia presentan este viernes su nuevo plan de paz para Ucrania al presidente ruso Vladimir Putin.

20150128-ukraine-soldiers

Soldados ucranianos se mantienen en combate contra separatistas prorrusos cerca de la frontera con Rusia.

El gobierno ucraniano y los separatistas prorrusos acordaron crear un corredor humanitario por el que se pueda evacuar a los civiles que tratan de huir de los combates en el este de Ucrania, cerca de la frontera rusa.

Líderes rebeldes dijeron el acuerdo permitirá la evacuación de civiles de la localidad de Debaltseve, un cruce ferroviario clave entre las regiones de Donetsk y Luhansk, que ha sido el foco de la más reciente ofensiva rebelde.

El acuerdo parece ser parte de la ofensiva diplomática que llevan a cabo los líderes de Alemania y Francia por evitar que el conflicto se expanda si Washington decide proporcionar ayuda militar letal al gobierno ucraniano.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, presentarán el viernes en Moscú su nueva propuesta de paz al presidente Vladimir Putin, un día después de haber conseguido el respaldo a la iniciativa de parte del presiente ucraniano, Petro Poroshenko.

La reunión en Kiev fue a puerta cerrada y no se han filtrado los detalles, pero el presidente Poroshenko dijo que el plan “aumenta las esperanzas” de que se pueda alcanzar un cese el fuego.

El jueves, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, culpó a los separatistas prorrusos y al Kremlin de la escalada de violencia en Ucrania. Kerry dijo que el presidente Putin “puede tomar las decisiones que terminen esta guerra”.

Rusia sigue negando que apoye a la insurgencia, pero las armas que utilizan los rebeldes claramente son rusas y se cree que soldados rusos también participan en los combate.

Alemania y otras naciones europeas se oponen fieramente al envío de armas al ejército ucraniano por el miedo a la intensificación del conflicto y a una mayor polaridad entre Occidente y Rusia.

Kerry dijo que el presidente Barack Obama “está analizando todas las opciones; entre estas opciones obviamente está la posibilidad de proveer de sistemas defensivos a Ucrania”.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply