Quantcast
Padres toman la ofensiva contra la "perspectiva de género" - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Padres toman la ofensiva contra la “perspectiva de género”

Padres acuden a las aulas a reclamar se les informe sobre lo que se le pretende enseñar a sus niños.

Padres de estudiantes de escuelas públicas reclaman al Departamento de Educación, respeten su derecho a impartir los valores morales que deseen a sus hijos.

“Prepárese que va a recibir más cartas”, con esas palabras, un padre del municipio de Maunabo culminó una reunión con la maestra de Salud Escolar de su hijo de séptimo grado.

El padre acudió la mañana del miércoles al salón de la profesora de Salud, con varios documentos entre los que se encontraba una carta que con lenguaje legal y reclamando sus derechos basados en la Patria Potestad, exigía que se le entregara “el currículo escolar, cartas circulares, bibliografía, libros y todo material educativo que haya servido de fundamento para la enseñanza de temas como: género (fuera de los relacionados a femenino y masculino biológico), “equidad”, aborto y/o sexualidad” a su hijo.

Lea la carta

La carta continúa prohibiendo a la educadora el que se le administren al niño “clases, charlas, seminarios, talleres o material alguno en temas tales como: parejas del mismo sexo, relaciones homosexuales, lésbicas, orientación sexual, identidad de género, todo lo relacionado a dichos temas y principios religiosos, o altamente sensitivos a la sexualidad humana en su aspecto moral, entre otros”.

“En particular, enseñanzas dirigidas a cambiar la conciencia de mi hijo en dichos temas que solo nos incumben a nosotros”, sentencia el escrito.

El padre además solicita que de tocarse cualquiera de los temas mencionadas en la misiva en el salón de clases, se remueva a su hijo de la clase y sea ubicado en “un lugar seguro” dentro de las facilidades de la escuela, invocando su derecho a la “Objeción por Conciencia”.

La maestra, quien cuenta con 22 años de experiencia en el sistema público de enseñanza y 17 años como maestra de Salud Escolar se comunicó con TRIBUNA – Puerto Rico para narrarnos la experiencia y sus preocupaciones como educadora ya que entiende, el sistema debe armonizar el derecho de los padres a inculcarle los valores a sus niños y su deber como maestra de impartir el pan de la enseñanza.

“Me reuní con el padre y le mostré todo el material que se ha utilizado en la clase”, sostuvo la educadora.

“Como la carta tiene un lenguaje legal fuerte accedí, por temor a una demanda”, añadió.

“Se me dieron diez días para cumplir con la petición o enfrentar consecuencias legales”, dijo.

La maestra indicó que el padre aseguró que la carta y documentos que utilizó para hacer la solicitud, le fueron entregados en una actividad organizada por una iglesia y en la que participó el pastor y exjuez del Tribunal de Apelaciones, Jorge Lucas Escribano; por lo que entendió que la petición debía contar con algún análisis legal.

Entre los documentos presentados por el padre se hace referencia al libro “Quiero Saber” el cual contiene imágenes en caricatura sexualmente explícitas y ha sido objetado su uso en el pasado.

“Yo no tengo ese libro, y si lo tuviera no lo usaría en clases porque es demasiado fuerte”, expresó la educadora.

En una búsqueda en las redes sociales, TRIBUNA – Puerto Rico pudo constatar que el documento está siendo distribuido con la intención de que más padres acudan a las escuelas públicas a las que asisten sus hijos y reclamen se les informe del contenido de las clases impartidas y dejar por escrito su objeción hacia el mismo.

TRIBUNA – Puerto Rico solicitó la noche del miércoles una reacción del secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román, pero se nos indicó que el funcionario no haría declaraciones sobre el tema ya que la carta circular que establecería la política pública de “perspectiva de género” en el sistema, no ha sido firmada todavía.

A pesar de esto, nos comunicamos con un funcionario del DE quien nos solicitó no fuera identificado porque no está autorizado a hacer declaraciones sobre el tema quien rechazó que los padres tengan el derecho a objetar por conciencia el currículo que establece el Departamento.

“Sí existe una carta circular que obliga a los maestros hacerle llegar copia del prontuario de la clase a los padres que lo soliciten, pero, fuera de eso los maestros no tienen la obligación de divulgar nada más”, expresó el funcionario.

Cabe señalar que el prontuario lo que toca son los temas que serán discutidos en clase y no incluye los materiales, libros, folletos, material audiovisual u otras herramientas utilizadas en el salón de clases para discutir dichos temas.

Se nos indicó además que una vez que los padres no pueden solicitar el que sus niños sean separados del grupo cuando se esté impartiendo clases sobre temas que entiendan objetables y que los niños deben completar el curso con todo el material.

“Lo que pueden hacer es llevarse a sus hijos a escuelas privadas donde se enseñen esos temas de otra manera”, comentó el funcionario del DE.

Una comunicación difundida en las redes sociales y la cual se le atribuye al abogado Juan Gaud de la organización “Alerta Cristiano”, advierte a los maestros sobre las consecuencias de negarse a mostrarle a los padres el material que se utiliza para educar a sus hijos.

“MAESTRO NO TE DEJES ENGAÑAR: !MAESTRO! NO violes la ley ni los derechos constitucionales de los padres, negándoles la información sobre la educación de sus hijos a la que tienen derecho. Enséñales el currículo, los materiales y respeta sus derechos, si lo piden, como están haciendo mediante carta, el que les entregues cierta información. Sabes, que si te niegas a recibir la carta se pueden querellar contra ti o radicarte un Mandamus y/o Interdicto para que cumplas tu deber ministerial y desistas de tu acción de esconder lo solicitado”, expresa Gaud.

“Te aconsejo esto porque lo que el Departamento de Educación ha hecho por ti es darte seminarios y pedirte entre algunas cosas, dos que deseo mencionar: que el material es para ustedes por lo que no deben mostrarlo a los padres y un relevo de responsabilidad. Quiero que entiendas que ese relevo de responsabilidad no es otra cosa que relevar al Departamento de Educación de su obligación de defenderte. Sí, por enseñar lo que te ordenaron, esa cosa que llaman perspectiva de género y la orientación sexual, entre otras; un padre, madre o tutor presenta contra ti una queja, querella o demanda, ante la firma del relevo, el Departamento no te va a representar. O sea tendrás que asumir los gastos de representación legal y entre tus defensas, no podrás alegar que seguiste instrucciones de tus jefes porque ya los relevaste de responsabilidad. En otras palabras, te tiraron al foso de los leones”, continua diciendo el texto.

Presuntamente la advertencia que hace el abogado cristiano nace a raíz de quejas de padres a los cuales se les ha negado su petición de que se les entregue copia del material educativo al cual se expone a sus niños. Estaría por verse si los reclamos de dichos padres llegan a los tribunales.

Grupos que se oponen a que se implemente la política pública de “perspectiva de género” en las escuelas públicas han convocado a una manifestación frente al Capitolio para expresar su repudio y oposición a la misma. Los organizadores de la manifestación estiman que la misma contará con una asistencia similar a la llamada manifestación “Puerto Rico por la Familia” celebrada en enero del 2013 y en la que se estima asistieron cerca de 200,000 personas.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply