Quantcast
Anuncian miembros de Comisión Especial que evaluará la judicatura - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Anuncian miembros de Comisión Especial que evaluará la judicatura

Presidenta del Tribunal Supremo anuncia las personas que compondrán la Comisión Especial Independiente, la cual debe examinar a profundidad el funcionamiento de las regiones judiciales para luego presentar sus recomendaciones.

20140715-liana-fiol-matta

La Juez Presidenta del Tribunal Supremo, Liana Fiol Matta, expresó su confianza de que la Comisión Especial se desempeñará al más alto nivel de excelencia para lograr la encomienda que le ha sido delegada.

La Juez Presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Liana Fiol Matta, anunció hoy jueves la designación de los miembros de la Comisión Especial Independiente (CEI). Este organismo tiene como encomienda examinar a profundidad el funcionamiento de las regiones judiciales con el fin de fortalecer los procesos y servicios de la Rama Judicial, además de asegurar la confianza del pueblo en su sistema de justicia.

“Desde que asumí el cargo de Jueza Presidenta del Tribunal Supremo comprometí toda mi voluntad y dedicación a lograr una Rama Judicial cada día más accesible y responsiva a las necesidades de nuestro pueblo. Eso nos requiere una verdadera introspección, un análisis de nuestro funcionamiento que permita identificar aquellas áreas que deban fortalecerse para lograr nuestro objetivo: un sistema judicial más rápido, ágil, eficiente y transparente”, expresó Fiol Matta.

Se informó que la Comisión estará compuesta por seis integrantes: dos contadores públicos, dos profesionales del derecho y dos representantes de la comunidad. En agosto pasado, Fiol Matta anunció la creación de esta Comisión. Desde entonces se trabajó en la identificación y designación de los recursos y en el diseño de su sistema de operación. Las regiones seleccionadas para comenzar los trabajos son Caguas y San Juan. Al finalizar su investigación la Comisión deberá rendir un informe de los hallazgos y sus recomendaciones a la Juez Presidenta.

Los miembros de la Comisión son los abogados Manuelita Muñoz y Carlos Rodríguez Muñiz; el Contador Público Autorizado (CPA) Félix Villamil y la abogada y CPA Zulmarie Urrutia Vélez y, como representantes de la comunidad, los doctores José Luis Díaz Cotto y José Jaime Rivera Rodríguez.

Se dijo además que la Comisión contará con el apoyo de la Directora Administrativa de la Oficina de Administración de los Tribunales (OAT), Isabel Llompart Zeno, y la asesoría de la Juez del Tribunal de Apelaciones, Monsita Rivera Marchand. La licenciada Margarita Monell Vélez, en destaque de su puesto como Asesora Legal de la Academia Judicial Puertorriqueña, fungirá como Directora Ejecutiva de la Comisión, que estará adscrita a la Oficina de la Juez Presidenta del Tribunal Supremo. Por delegación de la Juez Presidenta, y con la anuencia de todos los miembros, el doctor Rivera Rodríguez actuará como presidente y portavoz de la Comisión.

Este esfuerzo complementa a la creación y puesta en vigor de una Unidad Especializada en Investigaciones adscrita a la Oficina de Asuntos Legales de la OAT, dedicada exclusivamente a atender quejas contra jueces y juezas, y las recientes enmiendas a las Reglas de Disciplina Judicial que acortaron los términos para la conclusión de las investigaciones y flexibilizaron el sistema de presentación de quejas contra jueces y juezas.

“Confío en que este grupo, compuesto por personas de gran prestigio en la comunidad, se desempeñará al más alto nivel de excelencia para lograr la encomienda que les ha sido delegada”, aseveró Fiol Matta.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply