Quantcast
Tony Soto: Puerto Rico hoy está más cerca de la igualdad - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Tony Soto: Puerto Rico hoy está más cerca de la igualdad

Tony Soto asegura que proyecto de admisión radicado hoy miércoles en el Congreso coloca a Puerto Rico más cerca de la Estadidad.

20140520-tony-soto

El representante novoprogresista Tony Soto, elogió la gestión del presidente del PNP, Pedro Pierluisi en favor de la estadidad para Puerto Rico.

Con la radicación en el Congreso del proyecto para la Ley del Proceso de Admisión de Puerto Rico como Estado, “el Comisionado Residente, Pedro Pierluisi puso hoy a la Isla más cerca de la igualdad, y ningún estadista puede oponerse a que Puerto Rico dé este paso tan importante para la materialización del ideal progresista”. Así lo expresó hoy miércoles el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Antonio “Tony” Soto.

“Toda persona que crea en estadidad, en la igualdad de derechos, debe apoyar esta acción del presidente de nuestro Partido Nuevo Progresista. Ahora es el momento de actuar en consenso y unidos por el ideal de la estadidad siguiendo la estrategia clara y precisa de Pierluisi. Puerto Rico está más adelantado que lo que estaban Alaska y Hawaii luego de sus consultas equivalentes a nuestro plebiscito del 2012; contamos con $2.5 millones aprobados por el Congreso para la consulta de admisión”, señaló el legislador.

El Proyecto de Admisión se basa en los resultados del plebiscito de noviembre de 2012, en el que el pueblo escogió la estadidad sobre la independencia y el ELA Mejorado; mediante una consulta auspiciada por el gobierno federal de una sola pregunta: ¿Debe ser Puerto Rico ser admitido como estado de los Estados Unidos? a llevarse a cabo no más tarde de diciembre del 2017. Una vez la mayoría de los electores de Puerto Rico expresen su deseo de ser admitidos como estado, se activaría un proceso automático de cuatro pasos para convertir a Puerto Rico en el estado 51.

“Este proyecto, el más completo en la historia estadista, nos acerca a la igualdad, marcando un proceso que, establece el término de menos de dos años para llevar a cabo la consulta avalada por el gobierno federal, que con el seguro favor del electorado, logrará para Puerto Rico la igualdad de derechos que disfrutan todos aquellos que viven en los 50 estados, además de conceder desde noviembre del 2020, el voto presidencial y el voto para elegir a los Senadores y Representantes en el Congreso de los Estados Unidos”, expresó el representante por el Distrito 6 de Guaynabo, Cataño y Bayamón a la vez que añadió que la legislación sigue la misma estrategia que utilizaron Alaska y Hawaii para convertirse en estados.

Según los pasos automáticos que seguirían a la consulta de admisión, en febrero de 2018 el presidente de Estados Unidos emitiría una proclamación para comenzar la transición de Puerto Rico hacia la Estadidad y nombraría una comisión federal para preparar un informe que describa las leyes federales que tratan al territorio de Puerto Rico de forma diferente. Acto seguido, el 1 de julio 2018 dicha Comisión publicaría su informe y el Congreso aprobaría legislación federal para comenzar a equiparar a Puerto Rico con los estados. Luego, el 3 de noviembre de 2020, los residentes de Puerto Rico votarían por primera vez por el Presidente y Vicepresidente, por dos senadores y por sus representantes con voz y voto en la Cámara federal. Finalmente, el 1 de enero 2021 el Presidente proclamaría que Puerto Rico ha sido admitido como Estado de Estados Unidos de América; y los senadores y representantes del Estado de Puerto Rico juramentarían en el Congreso.

“Pierluisi es un líder probado. Su éxito y el alcance de su mensaje de estadidad lo vemos reflejado hoy en los 51 coauspiciadores del Proyecto de Admisión, 39 congresistas demócratas y 12 republicanos; el apoyo bipartita más amplio a un proyecto al momento de radicación en el Congreso en la historia de la Isla. El Proyecto de Admisión es el paso obligado hacia la estadidad, al cual los defensores del estatus territorial actual le temen por los logros contundentes del presidente del PNP”, finalizó diciendo el representante Tony Soto.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply