Quantcast
Jacobson: "No ha habido regalos para Cuba" - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Jacobson: “No ha habido regalos para Cuba”

Roberta Jacobson, reiteró que la iniciativa del presidente Barack Obama no ha sido “una concesión hacia Cuba”, sino el establecimiento de un canal de comunicación.

Jacobson negó que esté sobre la mesa el tema de devolver la base de Guantánamo, como lo quiere el presidente cubano, Raúl Castro. View image | gettyimages.com

Por segundo día consecutivo, la secretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, contestó y sobre todo escuchó los cuestionamientos de legisladores republicanos que se oponen a la reapertura de relaciones con Cuba.

Jacobson reiteró que la iniciativa del presidente Barack Obama no ha sido “un regalo ni una concesión hacia Cuba, sino [el establecimiento de] un canal de comunicación. Es un mecanismo”.

“No hay nada en lo que se decidió que creamos haya sido una concesión”, dijo. “Es cierto que queremos una embajada en La Habana, que nos permitiría hacer más por empoderar al pueblo cubano, y queremos que las empresas estadounidenses entren en el mercado de tecnología para poder comenzar a aumentar el ritmo en el que la gente se separe del Estado. Pero continuaremos hablando de Derechos Humanos para apoyar a los opositores”, agregó.

La diplomática también subrayó que el gobierno estadounidense no es tan inocente como para esperar que Cuba cambie rápidamente y negó que esté sobre la mesa el tema de devolver la base de Guantánamo, como lo quiere el presidente cubano, Raúl Castro.

La representante por Florida, Ileana Ros-Lehtinen, demandó entonces que se le explicara cuál era el objetivo de negociar si Estados Unidos no cree que Cuba vaya a cambiar.

Ros-Lehtinen cuestionó además lo que llamó “el canje de prisioneros” por el que se liberó al espía Gerardo Hernández a cambio de Alan Gross y calificó de “patéticas” las explicaciones de Jacobson sobre el mismo.

“¿Mintió Kerry cuando nos dijo que los espías no serías devueltos? ¿O es que él no tuvo que ver nada en la decisión?”, preguntó Ros-Lehtinen a la Secretaria.

El principal demócrata en la comisión, el neoyorquino Eliot Engel, señaló que Obama tiene la autoridad para restablecer relaciones con La Habana, pero advirtió agregó que “el Congreso tiene la autoridad para mantener o eliminar el embargo comercial” que Washington impuso a la isla comunista en 1962.

El legislador demócrata por New Jersey Albio Sires, quien nació en Cuba y emigró a Estados Unidos a la edad de 11 años, también criticó a la administración por no usar las conversaciones con La Habana como “un punto de presión sobre un gobierno tan brutal”.

Jacobson, el subdirector de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro, John Smith, y el secretario adjunto del Departamento de Comercio, Matthew Borman, testificaron ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

Legisladores de ambos partidos criticaron con dureza al gobierno del presidente Barack Obama no solo por su nueva política hacia Cuba sino por haberla negociado en secreto durante 18 meses, sin informar a funcionarios del Departamento de Estado ni al Congreso.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply