Quantcast
Exigen se detenga campaña publicitaria a favor del IVA - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Exigen se detenga campaña publicitaria a favor del IVA

Portavoz del PPT exigió al Departamento de Hacienda que divulgue cuántos fondos públicos se han utilizado para promover el IVA.

rafael_bernabe01

Según el portavoz del PPT, Rafael Bernabe, es legítimo que el Departamento de Hacienda pague anuncios en radio y en otros medios para orientar al público sobre disposiciones y procedimientos aprobados, o sobre cambios en las leyes y reglamento.

El Partido del Pueblo Trabajador (PPT) reclamó hoy al secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza, que detenga inmediatamente la campaña publicitaria a favor del Impuesto al Valor Añadido (IVA) debido a que presuntamente implica, el uso inapropiado y probablemente ilegal de fondos públicos para hacer propaganda política para el Partido Popular Democrático (PPD).

Según el portavoz del PPT, Rafael Bernabe, es legítimo que el Departamento de Hacienda pague anuncios en radio y en otros medios para orientar al público sobre disposiciones y procedimientos aprobados, o sobre cambios en las leyes y reglamento.

“Se entiende si es una medida que está aprobada. Pero en este caso, no se ha presentado el proyecto de reforma contributiva, mucho menos se ha debatido pues no se han hecho vistas públicas con la medida propuesta en la mano y por supuesto no se ha convertido en ley. Y es legítimo que Zaragoza vaya a esas vistas públicas y se exprese a favor o en contra. Sin embargo, ya Hacienda está colocando anuncios para explicar por qué el IVA es necesario y postivo para el País. Es decir, se usa el dinero de la agencia para promover la legislación propuesta por el liderato del PPD. ¿Será esta la nueva práctica? Más adelante, veremos cómo se usan fondos de energía eléctrica, de carreteras o de la AMA para hacer campaña a favor de la aprobación de medidas legislativas,” advirtió el excandidato a la gobernación.

El profesor universitario cuestionó si el hecho de que Hacienda esté promoviendo el IVA antes de que se apruebe, como si ya fuera política pública, significa que toda la discusión en torno a la reforma contributiva no es más que la apariencia de democracia. “¿Será que la ley está aprobada antes de presentarla? ¿Es así que se gobierna en la “democracia” de Puerto Rico?”, preguntó.

Bernabe exigió a Zaragoza que revele inmediatamente cuánto dinero público se está usando para estos anuncios y que suspenda esta práctica inmediatamente. “La más grande ironía es que se están malgastando estos fondos en un momento en que todos conocemos el problema de falta de fondos. A eso se suma el aparente descuadre en los cálculos del gobierno. Por un lado, dicen que le van a bajar los impuestos a todo el mundo y, por el otro, dicen que van a aumentar los recaudos. Todo indica que con los cambios propuestos la clase trabajadora asalariada, muchos y muchas profesionales y los pequeños comerciantes pagaremos más que antes de la reforma”, explicó el portavoz del PPT.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply