Quantcast
Celebran determinación federal de reactivar a más de 700,000 electores - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Celebran determinación federal de reactivar a más de 700,000 electores

Charlie Hernández celebra determinación judicial que prohíbe a la Comisión Estatal de Elecciones remover del registro de elegibles a electores que fallan en votar en una elección general.

charlie_hernandez01

El portavoz de la mayoría en la Cámara de Representantes, Charlie Hernández (PPD) se expresó satisfecho con la determinación de la juez federal Carmen Consuelo Vargas de Cerezo.

El representante del Partido Popular Democrático (PPD), Charlie Hernández, se mostró satisfecho y reivindicado con la decisión del Tribunal de Distrito Federal en Puerto Rico ordenando la inclusión en el registro electoral a sobre 700,000 personas a las que se les impidió ejercer su derecho al voto ya que habían sido excluidas de las listas de electores activos por no haber votado en las elecciones generales anteriores.

En septiembre de 2012, Hernández acudió junto a un grupo de abogados al Tribunal Federal en representación de electores que habían sido eliminados del registro electoral por no haber votado en las elecciones anteriores. Entonces, se planteó al tribunal que la ley federal Help America Vote Act (HAVA) prohibía limitar el derecho al voto cuando un elector no podía o no quería votar en una elección anterior. O sea, se pretendía el reconocimiento del derecho a no votar. En noviembre del 2012, luego de la intervención del Tribunal de Apelaciones en Boston, se determinó que, ante la cercanía de las elecciones, el tribunal no podía emitir el remedio solicitado. Más de dos años después, el Tribunal accede al reclamo de los demandantes.

“Estamos complacidos con la determinación de la juez Carmen C. Vargas de validar nuestro reclamo judicial. Es una monumental decisión a favor de procesos democráticos amplios, libres y participativos. La determinación rechaza la estrategia de quienes desearon manipular la democracia para obtener acomodos electoralistas. Hoy se reconoce que si existe el derecho a votar, tiene que existir también el derecho a no votar sin temor a ser privado de su acceso a las urnas posteriormente. Nos sentimos reivindicados luego de dos años de luchas por estos derechos ciudadanos”, indicó Hernández.

En su determinación, el Tribunal ordenó a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) cesar permanentemente de remover del registro de elegibles a electores que fallaron en votar en una elección y ordena que, cónsono con la ley HAVA, no se puede excluir a nadie del registro electoral a menos que no hayan votado en dos elecciones consecutivas y se les haya notificado del intento de removerlos del registro. El tribunal concluyó indicando que “esta decisión sirve de recordatorio a aquellos que olvidaron que los electores son los que alimentan la democracia. A pesar de los intentos de criminalizarlos, [estos electores inactivados] diseminan las semillas de la democracia”.

Con esta decisión regresan al registro electoral 310,182 electores que fueron excluidos tras las elecciones de 2008 y 465,001 que fueron excluidos tras las elecciones de 2012 para un total de 775,183 electores.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply