Quantcast
Libertad en Cuba es asunto de cubanos - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Libertad en Cuba es asunto de cubanos

En una audiencia del Senado los activistas coincidieron en que el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba es algo positivo, pero es necesaria mayor participación ciudadana.

Rosa María Payá habla ante una subcomisión del Senado sobre la reapertura de relaciones con Cuba. View image | gettyimages.com

Disidentes cubanos testificaron ante la Subcomisión de Relaciones Exteriores sobre el Hemisferio Occidental del Senado, donde coincidieron que la normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba tiene aspectos positivos, pero debería contar con los aportes de la sociedad civil cubana.

Manuel Cuesta Morúa, un historiador que aseguró que el régimen cubano no le dejó ser abogado, dijo no creer que el cambio de política de Estados Unidos “nos vaya a traer libertad”.

“La libertad en Cuba es cuestión exclusiva de los cubanos, pero créanme, nos dará nuevas opciones para obtenerla por nosotros mismos”, remarcó.

Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, dijo que el tema de los presos políticos es “uno de los más sensibles”, que “va más allá de la ocasional liberación de algunos de ellos”.

La activista agregó que la Cuba donde vive no existe la separación de poderes, ni libertad de expresión, un lugar en que “el partido comunista es la fuerza rectora del país”.

“Mientras estas condiciones prevalezcan, no es posible de hablar de una voluntad de cambiar del régimen de Castro… para nosotros significa la continuación de golpizas, prisión, discriminación para nuestros niños y todo tipo de intimidación todo por querer una Cuba pluralista, democrática e inclusiva”, señaló.

Cuesta Morúa dijo que la negociación sobre el relanzamiento de las relaciones entre los dos países “permite pasar de las posturas a la acción y coloca el debate en su escenario principal: Cuba”.

Agregó que el acercamiento también “destruye la narrativa del Estado cubano basado en la confrontación natural entre Estados Unidos y Cuba, y abre un camino de la legitimización de los actores en la sociedad civil”.

Por su parte, Rosa María Payá, hija del fallecido disidente Oswaldo Payá, pidió incorporar la investigación independiente y objetiva de la muerte de su padre como parte de las negociaciones, y dijo tener pruebas que esta se trató de un asesinato.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply