Quantcast
"Ineficiencia de Hacienda complicaría implantación del IVA" - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

“Ineficiencia de Hacienda complicaría implantación del IVA”

Representante Tony Soto se hace eco de las denuncias hechas por el presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT) de que el Departamento de Hacienda no entrena debidamente a su personal encargado de fiscalizar el pago de impuestos.

20140907-tony-soto

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Antonio “Tony” Soto destacó lo que catalogó como la incapacidad del Departamento de Hacienda para implementar el propuesto sistema en base a un Impuesto al Valor Añadido (IVA).

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Antonio “Tony” Soto denunció nuevamente hoy martes, la ineficiencia del Departamento de Hacienda así como su falta de fiscalización, las incongruencias en su sistema operativo y su carencia de personal adiestrado.

Las declaraciones de Soto responden a las denuncias esbozadas por el presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), Manuel Perfecto Torres, durante su ponencia en la vista pública de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes para discutir la implementación de la Reforma Contributiva. Perfecto Torres compareció en la mañana de hoy en representación de los Agentes de Rentas Internas y los Agentes Fiscales Especiales del Departamento de Hacienda que perteneces a su colectividad.

En su ponencia escrita, la UGT hace referencia a las leyes más recientes aprobadas por la Legislatura y cómo las mismas han sido implementadas, entre las cuales destacan el Portal Integrado del Comerciante (PICO) y varias enmiendas a la Ley de Rentas Internas de Puerto Rico, para lo que no han adiestrado a los empleados de Hacienda para implementar e intervenir.

“Esta ponencia deja claramente establecida la ineficiencia de Hacienda en la implantación de las leyes aprobadas este cuatrienio y la necesidad de la agencia de adiestrar a su personal para que se amplié la captación del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) y demás impuestos”, expresó Tony Soto.

En el documento entregado a la Comisión, el Presidente de la UGT establece claramente que ningún Agente Especial Fiscal del Departamento de Hacienda ha recibido adiestramiento alguno ni posee acceso a la base de datos de PICO, por lo cual no hay método para intervenir con irregularidades. Tampoco se está fiscalizando los nuevos impuestos establecidos en la Ley de Redistribución y Ajuste de la Carga Contributiva porque adicional a su complejidad, no hay el personal necesario para impactar el gran número de corporaciones.

“Cómo la Administración de Alejando García Padilla pretende implementar una reforma contributiva abarcadora, de la cual todavía no han radicado un proyecto, si no pueden tan siquiera manejar las leyes más recientes que ellos mismos se han inventado. Si bien es cierto que hace falta una reforma contributiva que alivie al sector productivo de Puerto Rico también es cierto que con la ineficiencia con la que trabaja actualmente el Departamento de Hacienda no sería nada efectiva”, destacó el legislador del PNP.

De igual modo, Perfecto Torres denunció en su ponencia que el Área de Inteligencia y Fraude Contributivo no ha trabajado el desarrollo de ningún proyecto investigativo para fiscalizar las partidas recaudadas como resultado de las enmiendas a la Ley de Rentas Internas de Puerto Rico para nivelar el mercado local con el cibernético mediante la imposición y cobro del IVU en las transacciones por Internet. Además, no existe el personal necesario para fiscalizar los levantes de mercancía Establecidos en la enmienda al Código de Rentas Internas para establecer las reglas operacionales relacionadas con la declaración de la mercancía antes del levante, el proceso de fianza y el control de créditos para revendedores.

“Ante tal ineficiencia, sería irresponsable el plantearse establecer un Impuesto al Valor Añadido (IVA), que es más complicado de implantar. Si algo ha quedado establecido es que el IVA no es auto fiscalizable, Hacienda necesita los recursos y el personal necesarios para supervisar cada eslabón de la cadena”, finalizó diciendo el representante Tony Soto.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply