Quantcast
Giordani: Venezuela al borde de la burla - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Giordani: Venezuela al borde de la burla

Quien fuera mano derecha de Chávez en los asuntos económicos, y ex ministro de Planificación de Maduro, lo cuestiona por no asumir la crisis en la que está inmersa Venezuela.

20130117-jorge-giordani-y-nicolas-maduro

El exministro de Planificación de Venezuela, hoy reitera sus duras críticas contra la gestión de Nicolás Maduro.

El exministro de Planificación del presidente Nicolás Maduro, Jorge Giordani, cercano colaborador de Hugo Chávez, llamó a sus “camaradas” a asumir la crisis que vive Venezuela y dejar de negarla.

“La verdad, ¡ya somos casi el hazme reír de América Latina!” dijo Giordani.

En una entrevista difundida por el portar Notimes, Giordani reconoció la causa de la crisis que vive Venezuela en la incapacidad para tomar decisiones tras la muerte de Chávez en marzo de 2013.

“La crisis se da cuando tú no tienes la capacidad de dominar al adversario y no convences a tu aliado (…) Ahora con la lucha entre múltiples centros de poder, no se toman decisiones, entonces afloró esa enfermedad y mira, estamos a las puertas del fascismo”, dijo Giordani.

Desde julio de 2014, cuando Maduro anunció que tomaría medidas para frenar la crisis, los venezolanos esperan acciones que mejoren la economía y desaparezcan las largas colas que deben hacer para poder comprar alimentos básicos y productos de primera necesidad.

“Dejemos de importar alimentos, vamos a producir, no te metas en lo que está funcionando, parece que fuéramos el Rey Midas al revés” le recomendó Giordani a Maduro.

“Pongamos a funcionar la electricidad, las empresas de Guayana, las telecomunicaciones, a los servicios públicos, que la gente tenga medicinas y alimentación y lo pequeño y mediano que funcione bien, déjalo tranquilo”, agregó.

Giordani apuntó que la inflación y sus consecuencias son una muestra de “ineficiencia” que sufre la gente en carne propia.

“Las siente directamente en la piel, en las colas, que no son menos que un signo de ineficiencia”, dijo.

Según cifras oficiales, la inflación acumulada para noviembre de 2014 fue de 60,1% pero estimaciones del sector privado la ubicaron cerrando 2014 por encima de 80%.

Pero para el economista, Alexander Guerrero, profesor de la Universidad Metropolitana, Giordani “no tiene moral” para cuestionar la conducción del país en manos de Maduro “porque todo esto es obra de él”.

En conversación con la Voz de América dijo que “Maduro lo que ha hecho es tomar el control del país por la vía de la fuerza, pero todo el desastre económico vino por la vía de Giordani, quien es el creador de la tesis del país pobre para poder dominarlo”, acusó Guerrero.

“Esto es el punto de llegada de una sociedad que se ha empobrecido a extremo y es obra de Giordani, quien estuvo a cago de la cartera económica durante 14 años” precisó.

Lo que advierte Guerrero es que el gobierno de Maduro está evitando “la única solución que tiene, que es acudir al Fondo Monetario Internacional”.

La economía de Venezuela, el primer país con reservadas probadas del mundo, depende del precio del petróleo que cerró la semana pasada en $38.82 dólares el barril.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply