Quantcast
Fuerzas Armadas y policiales dominicanas protegen los consulados en Haití - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Fuerzas Armadas y policiales dominicanas protegen los consulados en Haití

La iniciativa de seguridad se creó en respuesta a dos ataques a consulados dominicanos en Haití en un lapso de 33 días.

20150202-rd

Autoridades civiles y militares de la República Dominicana se reunieron en el CESFRONT para desarrollar un plan de seguridad a fin de proteger los consulados en Haití.

Las Fuerzas Armadas de la República Dominicana y la policía del país están llevando a cabo una iniciativa de seguridad conocida como “Operación Escudo”, diseñada para proporcionar seguridad adicional a los diplomáticos de la nación en el vecino Haití a fin de evitar una reaparición de los recientes ataques a consulados dominicanos.

Además de proteger a las autoridades dominicanas en Haití y de mantener la seguridad en la frontera entre ambas naciones, el objetivo de los militares es garantizar que los civiles se sientan seguros al visitar los centros diplomáticos de su nación en Haití.

El 11 de enero, el ministro de Defensa dominicano, Teniente General William Muñoz Delgado, se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores Andrés Navarro; Ruben Silié, embajador dominicano en Port-au-Prince; y los cinco cónsules acreditados en Haití para elaborar un plan de acción con el fin de “garantizar la seguridad del personal diplomático dominicano y la infraestructura en la vecina nación”, según un comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX).

Varios comandantes generales dominicanos del Ejército, la Armada y el Cuerpo Especializado de Seguridad de Fronteras (CESFRONT) también asistieron a la reunión, en la cual se establecieron mecanismos de coordinación y cooperación para permitir al gobierno del presidente Danilo Medina proporcionar al público la confianza y garantía de que el personal diplomático dominicano y sus intereses están garantiados, según el MIREX.

Seguridad en Haití mejorada tras violentos ataques

Como consecuencia de la iniciativa de seguridad, la cual fue lanzada unas dos semanas antes de la reunión del 11 de enero, las fuerzas militares y policiales dominicanas han mejorado la seguridad para las autoridades consulares en Haití, así como en la frontera entre ambas naciones, donde se han desplegado tropas y efectivos de policía dominicanos adicionales.

“Gracias a la Operación Escudo, que se ejecuta desde finales de diciembre, se logró reforzar la frontera, y además el país cuenta con un plan estratégico para evacuar su personal consular en caso de que se generen situaciones de riesgo en Haití”, comentó el Teniente General Muñoz Delgado el 20 de enero, según el diario dominicano Primicias .

La Operación Escudo “marcha positivamente, tanto vía terrestre, marítima, como aérea, a cargo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea”, declaró Muñoz Delgado. “Se han establecido operativos de reforzamiento y mayores controles fronterizos en toda la línea fronteriza con la inclusión de más de 600 nuevos soldados que han sido asignados al CESFRONT y las brigadas del Ejército en la zona”.

Esta operación tiene el propósito de contener futuras manifestaciones que “alteren la paz y la tranquilidad que se vive en la línea limítrofe con Haití”, señaló el Mayor General Matos de la Cruz el 8 de enero, según informes mediáticos.

La iniciativa de seguridad se creó en respuesta a dos ataques a consulados dominicanos en Haití en un lapso de 33 días.

El 1 de diciembre, un grupo violento atacó el consulado dominicano en Juana Méndez, porque un camionero dominicano que había perdido control de su vehículo atropelló a una niña haitiana de 6 años el 30 de noviembre, quien resultó muerta, según el periódico local Panama Post . Trabajadores de rescate transportaron al conductor a la República Dominicana para que recibiese atención médica, pero algunos manifestantes pedían que fuese juzgado por la muerte en Haití.

Decenas de haitianos se unieron a la manifestación para exigir una mejora de las condiciones de vida, tarifas más bajas para documentos que les permitan solicitar ciudadanía dominicana, y menores impuestos en bienes importados de la región de Dajabón. La Policía Nacional de Haití empleó gases lacrimógenos para contener la violenta manifestación. Ningún diplomático dominicano resultó herido.

Poco después de un mes, el 2 de enero, cientos de haitianos apedrearon el consulado dominicano en Anse-á-Pitres, exigiendo la liberación de varios pescadores detenidos por la Marina dominicana por entrar ilegalmente en aguas territoriales dominicanas, según Crionline .

El consulado dominicano permaneció cerrado durante el ataque. No se reportaron heridos.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply