Quantcast
Economista advierte sobre efecto inflacionario del IVA - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Economista advierte sobre efecto inflacionario del IVA

Economista José Joaquín Villamil advierte sobre los costos de la implantación del Impuesto al Valor Añadido (IVA).

20140130-jose-joaquin-villamil

El economista José Joaquín Villamil se reafirmó en que el cambio al IVA conllevará un efecto inflacionario que encarecería los productos y servicios que se ofrecen en Puerto Rico.

El economista José Joaquín Villamil advirtió que el cambio del sistema contributivo del actual Impuesto a la Venta y Uso (IVU) al propuesto Impuesto al Valor Añadido (IVA) tiene sus costos y cuestionó si éste es el mejor momento para realizar el cambio.

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/playlists/77763017″ params=”auto_play=false&hide_related=false&show_comments=false&show_user=false&show_reposts=false&visual=true” width=”100%” height=”450″ iframe=”true” /]

“Cuando se introdujo (el IVA) en la República Dominicana, el costo fue $100 millones de dólares”, señaló el economista quien destacó las dificultades fiscales que enfrenta el gobierno.

Villamil añadió que además de la situación fiscal del gobierno, el sector privado se encuentra en un estado de fragilidad por lo que se debería tomar en cuenta el impacto que traería el cambio, en los pequeños negocios.

El economista aseguró que el cambio de IVU al IVA producirá una alza en la inflación y criticó el que un asesor del Departamento de Hacienda expresara que tal efecto inflacionario no se produciría con el cambio.

Villamil terminó destacando el que todavía no se ha determinado cual sería la tasa del IVA, ni se conocen algunos detalles de la propuesta Reforma Contributiva.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply