Quantcast
Bhatia: "El dinero no es el problema" en Educación - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Bhatia: “El dinero no es el problema” en Educación

Presidente del Senado señala que el problema en la educación pública en Puerto Rico no es de recursos económicos sino la burocracia y centralización que han provocado la pérdida o malgasto de cientos de millones de dólares.

201510203-eduardo-bhatia

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia (PPD) fue el orador principal del “Puerto Rico Federal Grants & Contracts Training Summit – How to Find, Win, and Manage Grants” celebrado hoy martes.

Puerto Rico devolvió en seis años $131.5 millones de dólares en fondos federales destinados a la Educación porque no se comprometieron, precisó hoy el presidente del Senado, Eduardo Bhatia (PPD) en el foro “Puerto Rico Federal Grants & Contracts Training Summit – How to Find, Win, and Manage Grants”, que organiza la Oficina de Gerencia de Fondos Federales adscrita a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP).

A esos efectos, Bhatia, quien fue el orador principal del encuentro, centró su mensaje en cómo allegar fondos federales, preparar propuestas competitivas y cumplir con la reglamentación federal de subvenciones.

“Estamos devolviendo millones de dólares y no estamos educando a los niños”, sostuvo Bhatia. A juicio del presidente del Senado, es necesario adiestrar al personal especializado respecto al cumplimiento, cortar el exceso de burocracia y erradicar la falta de comunicación interagencial para utilizar de manera correcta y proactiva los los fondos federales asignados a Puerto Rico. “Cada acción tiene una consecuencia, en este caso la consecuencia es sobre los niños”, denunció el Presidente.

Bhatia aprovechó la oportunidad para presentar una radiografía de la situación del Departamento de Educación (DE), donde especificó que “el dinero no es el problema”. Identificó la burocracia y la centralización como parte de los problemas del DE, donde son asignados $8,717 de presupuesto por cada estudiante. Sin embargo, el 50% de esa cantidad se queda en la administración central. Tomando como base los datos, la propuesta del Presidente senatorial es que el presupuesto siga al estudiante. Mientras más grande la escuela, mayor debe ser su presupuesto.

El presidente del Senado invitó a los participantes del evento, en esencia expertos en la materia de fondos federales tanto de los Estados Unidos como de Puerto Rico, a atreverse a medir. “¿Cuál es la métrica, cuánto se recibe, cuánto se gasta? Tienen que entender lo que están midiendo y tomen acción. Tenemos que quitarnos las garras del miedo a decir la cosas como son”, expresó Bhatia.

El propósito de la actividad auspiciada por OGP es adiestrar a los profesionales del gobierno y organizaciones sin fines de lucro que trabajan con estos fondos en el proceso de identificar programas, solicitar y someter propuestas competitivas, monitorear proyectos y manejar el cumplimiento con las reglamentaciones y guías en el uso de fondos otorgados por el gobierno federal.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply