Quantcast
Senado aprueba proyecto en contra de la trata humana - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Senado aprueba proyecto en contra de la trata humana

El Senado de Puerto Rico aprobó en la sesión de hoy lunes el Proyecto de la Cámara 1657 para crear la “Ley de asistencia a inmigrantes víctimas de trata humana”.

20131023-piti-gandara

La representante popular Piti Gándara explicó que esta nueva ley promoverá la orientación necesaria a estas víctimas para regular su estatus migratorio a través de la División de Asistencia a Víctimas y Testigos del Departamento de Justicia quien coordinará el trámite de referidos de víctimas de trata humana según la ley federal “Victims of Trafficking and Violence Protection Act”.

La representante del Partido Popular Democrático (PPD) Luisa “Piti” Gándara agradeció hoy al Senado la aprobación del Proyecto de la Cámara 1657 para crear la “Ley de asistencia a inmigrantes víctimas de trata humana”. El proyecto dijo, responde a señalamientos de profesionales y organizaciones que brindan servicios a inmigrantes en Puerto Rico y advierten que la “invisibilidad” de los casos del delito de trata humana, puede ser más dramática en el caso de inmigrantes indocumentados.

“Estos hermanos y hermanas víctimas de las prácticas de trata humana podrían ser revictimizados debido a su estado vulnerable al no tener su estatus migratorio definido,” indicó Gándara, presidenta de la Comisión de Bienestar Social de la Cámara de Representantes.

La representante explicó que esta nueva ley promoverá la orientación necesaria a estas víctimas para regular su estatus migratorio a través de la División de Asistencia a Víctimas y Testigos del Departamento de Justicia quien coordinará el trámite de referidos de víctimas de trata humana según la ley federal “Victims of Trafficking and Violence Protection Act”.

La Visa T ofrece estatus de no inmigrante temporal a las víctimas de trata humana con la condición de que ayuden a la autoridad policial y/o el ministerio público a investigar y procesar los crímenes relacionados con el tráfico de personas. Estas visas permiten a las víctimas de tráfico humano permanecer en territorio de Estados Unidos durante cuatro años después de la fecha en que se aprueba la solicitud de la Visa T.

“En la Comisión de Bienestar Social y para la Erradicación de la Pobreza trabajamos en conjunto con la Comisión de lo Jurídico de la Cámara en la adopción de diversas enmiendas sugeridas por el Departamento de Justicia, las cuales fortalecieron la medida y ayudarán a garantizar su implantación efectiva,” explicó Gándara.

Al otorgarse una Visa T al amparo de la ley federal, se concede un documento de autorización de empleo, y con éste puede trabajar legalmente durante su estancia en el territorio donde se encuentre. El estatus de Visa T también puede estar disponible para los familiares directos del solicitante de la Visa T, de entre los que se incluyen cónyuges, hijos y padres de los solicitantes menores de 18 años.

A pesar de la existencia de este recurso, el mismo es raramente utilizado en beneficio de las víctimas inmigrantes por razón de desconocimiento u obstáculos burocráticos que impiden a las víctimas realizar las gestiones necesarias para regular su estatus migratorio.

La División de Asistencia a Víctimas y Testigos realizará esta gestión en coordinación con la Policía de Puerto y organizaciones sin fines de lucro que puedan proveer asistencia a estas víctimas.

“Confíamos en que el Gobernador convierta este medida en ley “Ley de asistencia a inmigrantes víctimas de trata humana” para que sea una acción afirmativa en beneficio de aquellos que la necesitan y sufren situaciones tan trágicas como es el tráfico y la esclavitud humana,” concluyó diciendo Gándara.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply