Quantcast
Radican medida para prohibir las "lámparas chinas" - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Radican medida para prohibir las “lámparas chinas”

Tony Fas Alzamora radicó en el Senado una medida que criminalizaría la venta, distribución o posesión de las llamadas “lámparas chinas” en Puerto Rico.

20140827-tony-fas-alzamora

El senador Tony Fas Alzamora (PPD), señaló que la pieza legislativa fue trabajado junto con el Cuerpo de Bomberos tras los incidentes que se reportaron la noche de despedida de año.

El senador del Partido Popular Democrático (PPD) Antonio Fas Alzamora, radicó el Proyecto del Senado 1274 que impone una pena no mayor de seis meses de cárcel o una multa de hasta $5,000 dólares a aquellas personas que vendan, distribuyan, enciendan o utilicen las lámparas chinas en Puerto Rico.

La medida legislativa también establece que el Tribunal podría imponer una pena de restricción domiciliaria o servicios comunitarios hasta seis meses a los que incurran en el delito.

“Tenemos que garantizar la seguridad de nuestra ciudadanía y proteger nuestro medio ambiente. Aunque estas lámparas resultan llamativas y muy bonitas no podemos poner en riesgo la vida y propiedad de nuestra ciudadanía”, expresó Fas Alzamora.

La medida faculta a la Policía, al Cuerpo de Bomberos y al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) a intervenir y detener a las personas que cometan el delito.

Lea el Proyecto del Senado 1274

De acuerdo a la pieza legislativa, estas lámparas pueden alcanzar una elevación de más de 3,000 pies de altura y desplazarse por millas de distancia desde donde fueron lanzadas. Mientras adquieren elevación, dichas lámparas interfieren con el tráfico aéreo y pueden tener contacto con copas de árboles, techos de residencias y líneas eléctricas, y provocar incendios.

El también expresidente del Senado dijo que en Estados Unidos, 25 estados han prohibido el uso de estos artefactos y en países como Alemania, Tailandia, Canadá, Argentina, Chile, Colombia, Vietnam, Nueva Zelanda y España han prohibido lanzarlas. En el caso de Brasil, es un crimen ambiental lanzar este tipo de lámpara y la persona que incurra en el delito se expone a una pena de tres años de cárcel.

Recordó además, que según el DRNA, estos artefactos ponen en peligro los hábitats naturales y la vida silvestre. Aunque algunas de estas lámparas están hechas de material biodegradable la mayoría contiene alambres que pueden resultar perjudicial para la salud de los animales.

Fas Alzamora dijo que el proyecto de ley fue trabajado junto con el Cuerpo de Bomberos tras los incidentes que se reportaron la noche de despedida de año.

“Esta Asamblea Legislativa entiende que es urgente e impostergable la prohibición de estas lámparas, con la intención principal de prevenir incendios y accidentes tanto aéreos como terrestres, así como proteger nuestro medio ambiente y la vida silvestre. De esta forma, garantizamos la seguridad de la ciudadanía y nuestro medio ambiente. Al prohibir esta práctica en nada afectamos nuestras costumbres y tradiciones ya que esto no es parte de nuestra cultura y sí de la cultura asiática”, lee la pieza legislativa.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply