Quantcast
Piden se use sobrante millonario para reducir impuestos - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Piden se use sobrante millonario para reducir impuestos

La delegación del PNP en la Cámara reclamó se use el sobrante de $400 millones de dólares anunciado por el gobernador para reducir la carga contributiva de los puertorriqueños.

20150112-camara-pnp

La delegación del PNP en la Cámara de Representantes anunció su plan de fiscalización para la Quinta Sesión Ordinaria que comienza hoy.

La portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Jenniffer González, cuestionó el discurso del gobierno sobre la falta de fondos para obras y gastos imponiendo cargas contributivas a la vez que el gobernador, Alejandro García Padilla (PPD)  anunciara un sobrante de $400 millones de dólares en las arcas gubernamentales.

“Llevamos dos años escuchando a la administración del Partido Popular repetir una y otra vez que no hay dinero para nada y que el pueblo tiene que sacrificarse y aportar de su maltrecho bolsillo para sostener las finanzas del gobierno y para eso aprobaron 76 ‘taxes’. Ahora de la nada el Ejecutivo anuncia que aparecieron más de $400 millones y la legislatura $12 millones en forma de barrilito para repartir. Han estrangulado al pequeño y mediano comerciante con la aprobación de la patente nacional y el alza en los servicios básicos con la excusa de que no hay dinero; sin embargo no ha habido una política pública de control de gastos, el Gobierno no está economizando para cuadrar el presupuesto que ya está descuadrado con la baja en recaudos. Es necesario que se revisen los impuestos aprobados incluyendo el de la gasolina, que aún no ha firmado el Gobernador, ante el sobrante de los $400 millones”, indicó González.

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/185704369″ params=”color=ff5500&auto_play=false&hide_related=true&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

La Portavoz compartió además con la prensa, algunos de los asuntos primordiales en la fiscalización que espera realizar la delegación PNP en esta Quinta Sesión Ordinaria:

Reforma Contributiva:

“Al día de hoy no existe un solo proyecto de reforma contributiva, pero a partir del miércoles comienzan las vistas públicas de un proyecto que nadie ha visto. Se le pagó a una compañía de asesoría privada cerca de $5 millones de dólares del dinero de los contribuyentes para redactar un informe que no han querido hacer público. Aquellos que han podido echarle el ojo aseguran que tal informe recomienda más ‘taxes’, como lo es la sustitución IVU con el de un Impuesto de Valor Añadido (IVA) que no solo será el doble de lo que pagamos hoy, sino que también le aplicará a los alimentos y medicamentos con receta que hoy no pagan impuestos”, indicó la expresidenta de la Cámara de Representantes.

González recordó que bajo su presidencia, se trabajó una reforma contributiva por espacio de dos años en donde se discutió con expertos, se estudió a fondo los efectos y se crearon alivios contributivos cono el bono de los ‘senior’ y el crédito por trabajo, ambos eliminados ya por el PPD. En dicha Reforma Contributiva, todos los puertorriqueños disfrutaron de una baja en las tasas contributivas. La Portavoz también presentó preocupación ante la poca preparación que van a tener los comerciantes y la población general ante la sustitución del IVU por el IVA. “Puerto Rico lleva menos de diez años con un sistema de impuesto al consumo que aún no domina, y es preocupante que pretendan cambiar a otro sistema mucho más complejo en tan solo meses. Nadie ha hablado de los costos que acarrea para los comerciantes el cambiar sus sistemas contables”.

Desarrollo Económico:

Durante este cuatrienio, el total de personas empleadas en Puerto Rico se ha reducido dramáticamente, y ya son menos de un millón las personas que tienen empleo. Según el Negociado de Estadistas de Trabajo del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), la cifra es de unas 983,000 personas empleadas. Esta cifra no se observaba en Puerto Rico desde abril de 1992. En el resto de la década de los 90′ hasta el presente, la cifra osciló entre un millón y 1.16 millones personas empleadas. En diciembre de 2012, la cifra se encontraba en los 1.04 millones; en otras palabras, en estos últimos dos años hay 53,000 personas menos empleadas en Puerto Rico.

“Como la Delegación PNP ha advertido en ocasiones anteriores, la Administración de AGP carece de un plan para sacar del atolladero en que se encuentra. La Administración del PPD habla de creación de empleos, pero por el otro lado, las cifras de empleo contradicen al Gobernador. De igual manera, el Índice de Actividad Económica, según reportado por el BGF se encontraba en 125.6 a noviembre de 2014 y lleva 24 meses continuos de decrecimiento. Esta es la cifra más baja durante el nuevo milenio. En diciembre de 2012 el índice rozaba los 132.7, cifra que jamás se ha alcanzado durante la Administración de AGP”, señaló la expresidenta cameral.

Educación:

Durante el mes de noviembre, los presidentes de ambos cuerpos legislativos mencionaron la necesidad de reformar el Departamento de Educación (DE). El presidente de la Cámara, Jaime Perelló (PPD) se inclina hacia la regionalización y el del Senado, Eduardo Bhatia hacia una reforma administrativa. A esto se le suma el intento de establecer un Plan Decenal de Educación, el cual se ha quedado pendiente de trámite ante el Senado, desde que la Cámara lo aprobó el 1ro de mayo de 2014.

“Como vemos, esta es otra muestra de la falta de un plan para gobernar a Puerto Rico, que genera mayor preocupación por tratarse de la formación académica de nuestros niños. Educación necesita reformarse, pero es indispensable que se haga de forma concienzuda. Evaluando las necesidades de la matrícula y del personal, principalmente el docente. Es indispensable que se atiendan las quejas que genera el Programa de Educación Especial en vías de cumplir con la sentencia del caso de Rosa Lydia Vélez, el cual data de casi 4 décadas”, añadió González.

Para el año fiscal 2000-2001, el DE reporto una matrícula que sobrepasó los 653,000 estudiantes. Sin embargo, para el año fiscal 2014-2015, el DE reporto unos 434,609 estudiantes. “Esta baja de más de 200,000 estudiantes en poco más de una década amerita que se tomen medidas para ajustar el sistema educativo a la realidad demográfica de la Isla. No cerrar por cerrar, si no toda acción en justa evaluación. ¿Cómo es posible que por un lado dicen que cierran escuelas y por el otro que continúan la falta de personal habiendo maestros sin empleo?”.

Cambios en el Código Penal:

Ante el peligro que dijo representar para la población, en especial para las víctimas de delito, los cambios firmados por el Gobernador al Código Penal, la portavoz del PNP en la Cámara, Jenniffer González, adelantó que su delegación presentará enmiendas para asegurar la protección de la ciudadanía y una estable administración de la justicia.

“La protección de las víctimas de delito, el mantener nuestras calles libre de criminales peligrosos y el contar con un sistema de administración de justicia estable, deben ser prioridad para todo gobierno. Sin embargo, la Administración del Partido Popular obvió estos principios al hacer caso omiso a las recomendaciones de las entidades que prestan servicios a las víctimas de delitos y a las dependencias gubernamentales que forman parte de nuestro sistema de justicia y aprobar estatutos que le tiran la toalla a alcaldes y funcionarios del PPD. Por ello, la Delegación del PNP presentará un proyecto que recoja dichas inquietudes, muchas de ellas ya fueron presentadas por el PNP en el debate de la medida y rechazadas por el PPD, y de no ser aprobado en el tiempo que le resta a ésta Asamblea Legislativa, será una de nuestras prioridades una vez asumamos las riendas del Gobierno de Puerto Rico en enero de 2017”, manifestó González.

Las enmiendas al Código Penal recién firmadas por el Gobernador, aseguró, introducen cambios en las formas de comisión del delito y en los elementos de responsabilidad penal que trastocan el sistema de administración de justicia. A modo de ejemplo, se cambian los conceptos premeditación e intención criminal los cuales tienen gran arraigo en el ordenamiento jurídico de Puerto Rico; tales enmiendas fueron criticadas por la Policía de Puerto Rico, la Procuradora de las Mujeres, la Oficina de Administración de los Tribunales y el Departamento de Justicia, quien es la entidad encargada de implementar el Código Penal a través del Ministerio Público. Incluso, estos cambios requieren readiestrar policías, jueces y fiscales, para lo cual no hay fondos disponibles ni se identificaron fuentes alternas por la Legislatura del Partido Popular.

La expresidenta de la Cámara de Representantes recalcó que las enmiendas originales al Código Penal del 2012 propuestas por el Partido Popular Democrático (PPD) proponían reducir significativamente las penas en delitos contra la vida, integridad física e intimidad sexual, con un fuerte impacto negativo en las víctimas. Y atribuyó a la fiscalización de la Delegación del PNP en la Cámara y la opinión pública el que el PPD desistiera de introducir varias de las enmiendas originales.

Status:

“Hace más de dos años, que el pueblo de Puerto Rico expresó libre y democráticamente sus deseos de acabar con el sistema colonial y movernos hacia la Estadidad; sin embargo, esta administración ha ignorado el reclamo del pueblo. Mientras el gobierno federal ya asignó los fondos para iniciar un proceso descolonizador, aquí siguen jugando a la república y malgastando el patrimonio económico”, indicó González quien exigió acción inmediata para la solución de este asunto que lo describió como de derechos civiles.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply