Quantcast
Completan procesamiento de crédito contributivo de seniors y pensionados - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Completan procesamiento de crédito contributivo de seniors y pensionados

La secretaria interina del Departamento de Hacienda, Karolee García Figueroa, informó hoy jueves que la agencia completó el procesamiento de 242,088 solicitudes de crédito para personas de 65 años o más y crédito compensatorio para pensionados de bajos recursos, que fueron radicadas en la Agencia.

departamento-de-hacienda-OZinOH

Hacienda indicó que 38,698 planillas se encuentran bajo validación porque se ha identificado que incumplen con unos o más de los requisitos de ley, lo que impide terminar de procesar las mismas.

La funcionaria agregó que de 203,390 ciudadanos elegibles para recibir el crédito, ya se han pagado $44,851,980 dólares correspondientes a 91,276 planillas.

“En aras de garantizar transparencia y una mejor fiscalización a la hora de desembolsar fondos públicos destinados al pago de dicho crédito, el Departamento primero culminó el procesamiento de las planillas de Contribución sobre Ingresos de Individuos para entonces iniciar el procesamiento de las planillas de “seniors” y pensionados. Esto se realizó de esta manera porque, entre otros aspectos, se verifica que ningún solicitante de este crédito haya sido reclamado como dependiente por algún contribuyente y que cumpla con todos los demás requisitos de ley para recibir el mismo”, explicó la secretaria interina, al tiempo que añadió que los pagos por este crédito se comenzaron a realizar a mediados de septiembre, se han estado emitiendo pagos semanalmente y se espera haber culminado el proceso antes de que culmine el mes de diciembre.

García Figueroa mencionó además, que 38,698 planillas se encuentran bajo validación porque se ha identificado que incumplen con unos o más de los requisitos de ley, lo que impide terminar de procesar las mismas. En estos casos, se enviarán notificaciones a los solicitantes explicando la razón por la cual su solicitud de crédito está pendiente de validación final. El ciudadano tendrá 60 días para presentar la documentación que evidencie que cualifica para recibir, en efecto, este crédito. De no presentarse los documentos requeridos dentro del término establecido y no cumplir con los requisitos, el Departamento de Hacienda no procesará el pago del crédito, según lo establece la ley.

Los criterios establecidos para recibir este crédito son:

  • No es reclamado como dependiente en la planilla de otro contribuyente
  • Ser residente de Puerto Rico
  • Tener 65 años o más al último día del año contributivo con ingreso bruto, incluyendo beneficios de Seguro Social, no mayor de $15,000 o $30,000 en el caso de casados que rindan planilla conjunta
  • No tiene 65 años o más al año contributivo pero solo recibió pensión de $4,800 o menos (sin incluir seguro social)
  • No tiene obligación de rendir planilla de contribución sobre ingresos de Individuos
  • No recibió ingresos sujeto a retención en el origen
  • No tiene obligación de pagar contribución estimada
  • Su estado personal no es casado que rinde separado
  • No reclama dependientes
  • No haber fallecido dentro del año contributivo

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply