Quantcast
Tildan de "juego de sillas musicales" cambios en equipo económico - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Tildan de “juego de sillas musicales” cambios en equipo económico

La portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Jenniffer González catalogó como un “juego de sillas musicales” los cambios anunciados ayer miércoles en el equipo económico del gobernador, Alejandro García Padilla (PPD).

jenniffer-gonzalez-0001

La portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Jenniffer González cuestionó los cambios en el equipo económico del gobernador y rechazó los propuestos cambios al Panel del Fiscal Especial Independiente (FEI).

“La quiebra económica y la falta de credibilidad financiera fueron consecuencias directas de las actitudes del gobernador y las decisiones tomadas por el mismo equipo que hoy presentó. El gobernador desaprovechó una gran oportunidad para reformar su equipo, sin embargo y a pesar de los resultados evidentemente desastrosos, veremos a las mismas caras demostrando incapacidad en reclutar talentos que pongan en marcha la maltrecha economía criolla”, expresó González a través de una comunicación escrita.

“¿Cómo es posible que el Gobernador nombre a Juan Zaragoza a la jefatura de Hacienda, quien gozó de contratos con el Gobierno ascendentes a $1.3 millones, fue el causante de la quiebra de varios negocios con la invención de la llamada ‘patente nacional’ y quien enfrenta un serio conflicto de interés al representar a empresas que solicitaban dispensas a la Ley 40-2013 que imponía la patente nacional?”, cuestionó la legisladora novoprogresista.

Lea además: Gobernador anuncia cambios en su equipo económico

“Varios municipios han dado a conocer los problemas que han enfrentado con los cambios en el proceso de cobro del Impuesto a la Venta y Uso (IVU) y con sus transacciones en el Banco Gubernamental de Fomento, por lo que el nombramiento de Melba Acosta a la cabeza del BGF no es un panorama nada esperanzador para ellos”, sentenció.

Peligroso desmantelamiento de oficinas para atender la corrupción

Por otro lado, las amenazas de trastocar el sistema fiscalizador del gobierno dejaría la puerta abierta hacia actos de corrupción impunes, evitando así una sana administración pública. Así lo advirtió González, ante la radicación de una medida que alteraría el funcionamiento del Panel del Fiscal Especial Independiente (FEI).

“¿Cuál es el empeño de eliminar los brazos fiscalizadores del gobierno que auguran por que se cumplan las normas, leyes y reglamentos para asegurar la integridad de los trabajos en el servicio público? La alegación de reducir costos de operación no es sustentada y ha sido desmentida por la propia presidenta del Panel del FEI, Nydia Cotto Vives, quien advirtió que al pasar las funciones del FEI al Departamento de Justicia, este último se vería obligado en continuar con los gastos en los que incurre la oficina como fiscales y personal administrativo”, indicó la portavoz.

La expresidenta de la Cámara de Representantes, sostuvo que el proyecto sustitutivo que evalúa el Senado no es una medida aislada sino que es un ataque concertado para en contra de diferentes agencias que fiscalizan la función pública, como sucedió con la Oficina del Inspector General.

La Oficina del Inspector General se eliminó en virtud de la Ley 62-2013, que fue una iniciativa de la administración García Padilla. De acuerdo a lo que era su ley orgánica, la Oficina se estableció “con el fin de coordinar y mejorar los esfuerzos gubernamentales para promover la integridad y eficiencia en el uso y manejo de fondos públicos, prevenir el fraude y la corrupción”.

Otra entidad fiscalizadora que estuvo bajo amenaza de ser desarticulada fue la Oficina de Ética Gubernamental (OEG). Mediante el Proyecto de la Cámara 1500 se pretendía atarle a la burocracia relacionada con la administración de personal y de este modo sujetarla a la Oficina de Capacitación y Asesoramiento en Asuntos Laborales y de Administración de Recursos Humanos (OCALARH), entidad a la cual Ética también fiscaliza. Sin embargo, luego de las múltiples críticas recibidas, el autor de la medida retiró la misma.

González hizo hincapié en la integridad de las investigaciones realizadas por el Panel del FEI que han tocado tanto a políticos del PNP como del PPD. A la vez que cuestionó en la insistencia en eliminarle poderes, precisamente ahora cuando se realizan varias pesquisas.

“¿Qué buscan con esta medida, convertir impune la corrupción y no radicarle cargos a varios alcaldes del PPD que han sido señalado por corrupción como los alcaldes de Corozal, Quebradillas, Villalba, San Lorenzo y Cataño? Eliminar la oficina del FEI sería dejar al Estado desprovisto de una agencia para la investigación y procesamiento de crímenes de cuello blanco y dejar esa responsabilidad en un funcionario de confianza de la presente administración quien decidiría que casos atiende y cuáles no”, terminó diciendo la líder estadista.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply