Quantcast
Radican medida de referéndum para despenalizar la marihuana - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Radican medida de referéndum para despenalizar la marihuana

Como había expresado en los momentos en que la Cámara de Representantes discutía el proyecto de ley que permitiría la posesión y utilización de la marihuana con propósitos medicinales y recreativos, el representante del Partido Popular Democrático (PPD), Luis Raúl Torres radicó ayer miércoles el Proyecto de la Cámara 2172 que dispone la convocatoria para la celebración de un referéndum sobre la despenalización de la marihuana en Puerto Rico.

20140131-luis-raul-torres

El representante del Partido Popular Democrático (PPD), Luis Raúl Torres sostuvo que ante la envergadura, trascendencia e impacto de aprobar cualquier medida dirigida a legalizar o despenalizar el uso y consumo de la marihuana, la decisión debe recaer en las manos del pueblo.

El proyecto presentado por Torres, dispone una convocatoria al pueblo de Puerto Rico para que exprese a través de su electorado elegible participante en un referéndum, si desea despenalizar la posesión simple de 14 gramos o menos de marihuana dirigidas al consumo personal; si desea permitir la posesión restringida de la marihuana para investigaciones relacionadas con su uso terapéutico medicinal, o si desea permitir la posesión de 14 gramos o menos de marihuana en personas mayores de 18 años de edad para consumo recreativo; disponer su configuración, asignar fondos y otros fines.

El legislador popular señaló que recientemente se ha suscitado una discusión pública por diversos sectores de nuestra sociedad en torno a la aprobación de legislación a los fines de permitir la posesión restringida de la marihuana. Específicamente, la decimoséptima Asamblea Legislativa tiene ante su consideración medidas legislativas que proponen la despenalización de la posesión simple de 14 gramos o menos de marihuana para consumo personal, o para permitir la posesión restringida de ésta para investigaciones científicas relacionadas con su uso terapéutico medicinal.

Lea el proyecto de ley

“Durante el extenso proceso de análisis y evaluación de estas medidas legislativas, ha surgido resistencia por sectores de la población hacia la despenalización, así como a la posesión de la marihuana para investigaciones científicas y su uso terapéutico con controles específicos. En Estados Unidos existen investigaciones modernas que han sugerido que ciertos componentes del “cannabis” pueden ser utilizados dentro de una amplia gama de aplicaciones clínicas, incluyendo el alivio del dolor – en particular del dolor neuropático-, náuseas, espasmos, glaucoma, y trastornos del movimiento, entre otros”, expresó Torres.

“No obstante ello, existen otros sectores de nuestra sociedad que consideran que la medicalización del uso de la marihuana ha arrojado resultados negativos, con detrimento especialmente en los jóvenes. Según estos sectores, no existen suficientes estudios científicos que demuestren que los beneficios de la marihuana son mayores que sus riesgos en los pacientes cuyos síntomas se quieren tratar”, dijo el representante.

Continuó diciendo el representante por San Juan, que tomando en consideración el alto nivel de envergadura, trascendencia e impacto que tiene la aprobación de cualquier legislación dirigida a permitir el uso o consumo de la marihuana para fines personales, recreativos o investigaciones relacionadas con su uso terapéutico medicinal, en el pueblo puertorriqueño, esta Asamblea Legislativa entiende prudente que en este momento se lleve a cabo una convocatoria a un referéndum con el propósito de conocer la voluntad del pueblo de Puerto Rico sobre este tema.

“En atención a las tendencias internacionales sobre la posesión y venta de marihuana, existen estados que han despenalizado o legalizado la marihuana para uso personal o fines recreativos. Sin embargo, en varios estados esta decisión ha sido consultada con los residentes mediante el voto popular. Esta Asamblea Legislativa está plenamente convencida de que este mecanismo de consulta al Pueblo representa un paso de avance de gran importancia para resolver finalmente y de forma permanente las controversias levantadas en nuestra sociedad en torno a la aprobación de legislación, a los fines de permitir o rechazar la posesión, uso y consumo restringido de la marihuana en Puerto Rico” concluyó diciendo Torres.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply