Quantcast
Gobernador destaca logros de su plan anticrimen - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Gobernador destaca logros de su plan anticrimen

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla (PPD) compareció hoy ante la XXV Conferencia Anual del Ministerio Público, Abogados y Registradores de la Propiedad del Departamento de Justicia, donde presentó un informe de progreso sobre las 10 etapas de su plan anticrimen, así como los resultados obtenidos hasta el momento. Vea las fotos

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla (PPD) resumió las medidas que ha tomado su administración para reducir la incidencia criminal.

Asimismo, anunció la asignación de $2.1 millones de dólares al Instituto de Ciencias Forenses (ICF) e iniciativas dirigidas a combatir la violencia doméstica.

“Hace cuatro años, en el 2010, comenzamos un proceso de evaluación de información para la preparación de mi programa de gobierno para la creación de un plan anticrimen. En ese momento, el país carecía de un plan integrado y articulado que combinara los diferentes elementos para encaminar acciones afirmativas para combatir la ola criminal que arropaba el país”, afirmó el primer ejecutivo.

El gobernador señaló que de hecho, al llevar a cabo una radiografía de la isla en esa ocasión, se encontraron con el cuatrienio más sangriento de nuestra historia, con 4,079 asesinatos entre el 2009 y 2012; la tasa de asesinatos más alta de las jurisdicciones de Estados Unidos; el presupuesto de la Policía de Puerto Rico se había reducido en $163 millones de dólares, incluyendo una merma de 72 por ciento en la compra de equipos; 30,000 empleados públicos despedidos y la pérdida de 135,000 trabajos en conjunto con el sector privado; la tasa laboral llegó a su nivel más bajo en la historia; cada año, 2,300 jóvenes desertaban la escuela; y el 45 por ciento de los estudiantes de grado 12 de las escuelas públicas que se graduaban no tomaban el College Board, entre otros datos.

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/172483954″ params=”color=ff5500&auto_play=false&hide_related=true&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

Igualmente, se incluyó el perfil de los confinados del país y se toparon con que el 75 por ciento de ellos vivían en zonas de escasos recursos; el 59 por ciento eran reincidentes; y que la escolaridad promedio era el noveno grado, entre otras cosas.

“Nuestro reto era inmenso y en enero de 2013 comenzamos a implantar cada una de las iniciativas de un plan anticrimen coherente, integrado y coordinado en tres frentes: la prevención, la interdicción o procesamiento y la rehabilitación”, señaló García Padilla.

Lea un bosquejo del mensaje del gobernador

“La primera acción fue motivar a la Policía de Puerto Rico; se les aumentó el salario y la aportación al plan médico, saldamos las deudas del exceso de enfermedad y los eximimos del pago de contribuciones por las horas extras. En segundo lugar, se invirtió en equipos y tecnología; se destinaron $34 millones en la compra y rehabilitación de los helicópteros de FURA, impulsamos la reinstalación del aerostato de Lajas e implantamos el sistema de detección de disparos conocido como ‘ShotSpotter’”, indicó.

En tercer lugar, añadió, se revisó la ley de Armas para hacer mandatorias las penas de cárcel en los delitos de armas de fuego. Además, sostuvo, se fortaleció el Departamento de Justicia; se les brindó computadoras portátiles a los fiscales, se reestructuraron las academias de fiscales y se ampliaron los acuerdos con las agencias federales.

La quinta acción, dijo, era encaminar una agenda de desarrollo económico y de creación de empleos como factores sociales necesarios para prevenir la conducta criminal y mejorar la economía; “se aprobaron un conjunto de medidas que lograron crear 55,000 nuevos empleos en los primeros 18 meses de esta administración, y ejemplo de esto fue la certificación por parte del Negociado de Estadísticas Laborales de Estados Unidos de la creación 47,592 trabajos en el sector privado en el último trimestre del año pasado, dejando un saldo de 10,047 empleos netos ganados en ese periodo, se han abierto cientos de nuevos comercios y fábricas y logramos encaminar proyectos de desarrollo económico regional como Lufthansa en Aguadilla, el reinicio del Puerto de Ponce y el desarrollo de la base Roosevelt Roads en Ceiba”, señaló García Padilla.

Vea la presentación del Plan Anticrimen

También mencionó el inicio un proceso de transformación total del sistema de educación pública e integración al sistema de la Universidad de Puerto Rico (programa PK-16). De igual forma, señaló, se integraron a las agencias, los municipios y el sector privado en el mejoramiento de la calidad de vida del país.

Asimismo, mencionó el establecimiento de una política pública sobre el uso y abuso de drogas; “hemos impulsado el uso de nuevos tratamientos para reducir la adicción, respaldamos legislación para el uso medicinal de la marihuana bajo ciertas condiciones de salud y estamos estudiando la sustitución de encarcelamiento por reclusión terapéutica para usuarios de drogas o adictos que no participen en la comisión de delitos de distribución de drogas o narcotráfico”.

En noveno lugar, García Padilla indicó que se inició un proceso de reestructuración en el sistema de rehabilitación de los confinados; esto dijo, proveería que aquellos confinados que no tengan condiciones de salud mental que afecten el aprendizaje, puedan participar en programas de educación primaria y secundaria e, incluso, universitaria.

Finalmente, el gobernador señaló que se trazó un plan de recuperación de comunidades marginadas y residenciales públicos con programas de autogestión y la integración de entidades sin fines de lucro; el mismo, aseguró, logró reactivar más de $50 millones en inversiones en estructuras y facilidades deportivas en áreas marginadas y otros $200 millones en mejoras a los residenciales públicos bajo nuevos programas de prevención.

“La implantación de este plan ya ofrece señales de resultados positivos. En el 2013, se registraron 122 asesinatos menos en comparación con el año anterior; los esclarecimientos han aumentado a 59 por ciento y las convicciones se han elevado a un 84 por ciento; todos los delitos Tipo 1 muestran reducciones entre un seis y nueve por ciento; y el programa de Escudo Costero está dando resultados y lo vamos a incrementar”, resaltó el gobernador.

García Padilla aprovechó su alocución para anunciar la asignación de $2.1 millones al Instituto de Ciencias Forenses; de esos, $1.5 millones serán utilizados para la compra de equipos de alta tecnología; $500,000 dólares para el reclutamiento de nuevos especialistas en balística y personal de peritaje forense; y $100,000 para el adiestramiento de fiscales en las mejores academias del mundo en investigación criminal.

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/172483953″ params=”color=ff5500&auto_play=false&hide_related=true&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

Por otro lado, y debido al preocupante problema de violencia doméstica en el país, el primer ejecutivo anticipó varias de las iniciativas que se están implementando para atender esta situación. Entre las mismas se encuentran el inicio, en enero de 2015, de un plan piloto para expandir los programas de prevención y apoyo a mujeres víctimas de violencia de género; una campaña multisectorial para la cual se asignará $1 millón de dólares; la creación de un grupo multisectorial para evaluar las enmiendas a la ley 54;  mencionó que se está trabajando en maneras de asignar fondos recurrentes a los albergues de víctimas de violencia; y la elaboración por parte del Departamento de Educación de un borrador de la carta circular que establecerá la política pública sobre equidad de género en el currículo del sistema público de enseñanza.

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/172483951″ params=”color=ff5500&auto_play=false&hide_related=true&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

“Puerto Rico tiene un plan anticrimen que está dando resultados. Hoy los convoco a redoblar los esfuerzos, a echar el resto por el país. La aportación de ustedes y el éxito de este plan será el mejor legado a las futuras generaciones. Trabajemos con firmeza para lograr resultados”, concluyó diciendo el gobernador al dirigirse a los presentes.

 

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply