Quantcast
Asociación de Maestros presenta radiología del sistema educativo - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Asociación de Maestros presenta radiología del sistema educativo

La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz, catalogó como maltrato institucional la administración de las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico (PPAA) a todos los estudiantes sin tomar en consideración sus necesidades.

20141016-aida-diaz

La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz catalogó como antipedagógica la administración desigual de las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico (PPAA).

“Planteo que es antipedagógica la administración desigual de estas pruebas a estos estudiantes, lo que puede constituir maltrato institucional y lo más repudiable es que el sistema está siendo cómplice de ese maltrato al obligar a los maestros a administrarlas”, sentenció Díaz en su ponencia durante la vista pública de la Comisión Especial del Senado de Puerto Rico para la Transformación Administrativa y Operacional del Sistema de Educación de Puerto Rico sobre Análisis del Sistema de Educación Pública.

Lea la ponencia

La líder magisterial salió en defensa de los estudiantes de Educación Especial al asegurar que “ningún otro sistema tiene una población estudiantil en la que más del 40% de sus estudiantes son de educación especial. Esa es la composición de nuestro sistema. Díganme si se puede medir el éxito o fracaso de un sistema por el resultado de una prueba hay que administrársela a un estudiante de noveno grado cuya edad cronológica es de quince años, pero que su desarrollo cognoscitivo es de cuatro años porque esa es la exigencia de la prueba. ¿Dónde está la educación diferenciada con los estudiantes de educación especial?”.

Así mismo, Díaz aseguró que “el problema de la educación en Puerto Rico es la credibilidad del proyecto educativo. No podemos compararnos con otros sistemas. La educación en Puerto Rico debe ser individualizada. Señores legisladores, no podemos enjuiciar un sistema por el resultado de las pruebas que administra. Puerto Rico tiene múltiples retos con su educación. De eso dan cuenta múltiples estudios sobre el sistema educativo en Puerto Rico. Nuestro sistema de educación pública ha sido eje de controversias desde hace décadas por un sinnúmero de factores, donde la calidad juega un rol importante. A pesar de todos los embates y de las múltiples cosas que hay que corregir, tenemos escuelas que son exitosas y nuestros estudiantes compiten a nivel mundial, regresando muchas veces con los primeros lugares”.

“La realidad es que no hay que inventar la rueda ni ir fuera de nuestra isla para buscar soluciones mágicas si queremos mejorar la educación. Todas las escuelas serán exitosas cuando se permita que las mismas tracen su ruta haciendo autonomía escolar de verdad; cuando el maestro sienta que es valorado por los que los dirigen; cuando se reconozca que la desigualdad en oportunidades es, en la mayoría de los casos, un factor determinante; cuando se reconozca la necesidad de sacar a nuestra niñez –mientras más temprano mejor– de los ambientes contaminantes que, en muchas ocasiones suelen ser su hogar y su comunidad. No es demasiado cuando de la educación de la Patria se trata”, culmina la ponencia escrita de la presidenta de la AMPR.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply