Quantcast
Asociación de Abogados aplaude decisión del Supremo - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Asociación de Abogados aplaude decisión del Supremo

La Asociación de Abogados de Puerto Rico (AAPR), calificó como una reafirmación de la libertad y el derecho de los abogados puertorriqueños a asociarse con quienes deseen si lo desean, y a no asociarse si es esa su voluntad, la sentencia emitida por el Tribunal Supremo en la que declaró como inconstitucional la colegiación obligatoria de abogados.

colegio-de-abogados

La ‘Ley de la Colegiación Integrada de la Abogacía’, establecía que los abogados debían pertenecer al Colegio de Abogados de manera obligatoria como requisito para ejercer la abogacía y el notariado en Puerto Rico.

“Eso es lo que ha defendido y seguirá defendiendo la Asociación de Abogados de Puerto Rico”, expresó el presidente de la organización de letrados, Héctor Ramos.

Lea además: Inconstitucional colegiación obligatoria de abogados

Parte de la sentencia por decisión mayoritaria lee “…al aprobar estos artículos la Asamblea Legislativa violó la Doctrina de Separación de Poderes al establecer requisitos para ejercer la profesión legal en Puerto Rico en contravención del Poder Inherente que ostenta este Tribunal para regular esa profesión.”

Lea la sentencia

Ramos añadió que “esto debe ser obvio para todos en un sistema democrático, en un sistema donde el individuo, el ser humano no es esclavo de decisiones caprichosas del gobierno. Esas actitudes y visiones miopes de querer amarrar a las personas y esclavizarlas para amoldarlas a los deseos de un gobierno son rechazadas por la Asociación de Abogados como lo ha sido hoy por el Tribunal Supremo y de seguro son rechazadas por el pueblo”.

Por su parte, uno de los abogados de la Asociación, Ramón Rosario afirmó que “esta decisión es una gran victoria para la clase togada y para la democracia en la Isla”.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply