Quantcast
Aprueban enmiendas a Ley de Manejo de Desperdicios Biomédicos Regulados - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Aprueban enmiendas a Ley de Manejo de Desperdicios Biomédicos Regulados

La Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobó en la sesión de ayer martes, el Proyecto 2075, de la autoría del representante del Partido Popular Democrático (PPD) José “Pito” Torres, que propone cambios en la Ley de Manejo de Desperdicios Biomédicos Regulados.

20140919-pito-torres01

El representante del Partido Popular Democrático (PPD), José “Pito” Torres explicó que la medida busca aclarar la ley para que la Junta de Calidad Ambiental tenga las “garras” para hacerla cumplir.

“La función de fiscalizar estos procesos sobre los desperdicios biomédicos representa un asunto del más alto interés público, ya que se estiman en más de 75 millones las libras de estos materiales que se han generado en Puerto Rico durante los últimos años. Millones de libras de desperdicios, que son posibles focos de contaminación para la ciudadanía y el medio ambiente, y que toca a la Junta de Calidad Ambiental (JCA), como su responsabilidad principal, el garantizar que son tratados con los procedimientos y métodos aceptados para su disposición final”, expresó Pito Torres.

Para procurar que se pueda encausar a los infractores, que de manera irresponsable ponen en riesgo la salud y seguridad del país, el proyecto propone enmendar la Ley Núm. 180-2008 “Ley para el Manejo de Desperdicios Biomédicos Regulados”, con el fin de precisar varios conceptos que resultan confusos y que restan efectividad y flexibilidad a la JCA a la hora de ejercer su autoridad.

“Prueba de la necesidad de estas enmiendas, son los casos reportados en los medios de comunicación sobre los desperdicios biomédicos encontrados alrededor del país, específicamente en el área de Mayagüez, que sabemos el representante Efraín De Jesús (PPD), a través de su comisión, ha investigado muy diligentemente, en conjunto con la Comisión de Salud, de la representante Lydia Méndez Silva (PPD)”, añadió el legislador.

Lea además: Investigan presencia de desperdicios biomédicos en la bahía de Mayagüez

En cuanto al proceso de Vistas Públicas del Proyecto, Torres señaló que todos los deponentes avalaron la medida, incluyendo al Departamento de Salud, el Colegio de Médicos Cirujanos y la misma Junta de Calidad Ambiental, que analizó cada uno de los artículos a enmendarse y concurrió en que procedía su aprobación, ya que permitirían mayor certeza en la Ley y son de beneficio para la seguridad del país.

El Representante coameño, añadió que este proyecto facilitará el rol de fiscalización de la Junta, clarifica la función delegada a ésta y le permitirá ser proactivos a la hora de emitir órdenes de cese y desista. “Es importante destacar, que este proyecto surgió desde el cuatrienio pasado en un esfuerzo en conjunto del personal de nuestra Oficina y la división legal de la JCA, por las serias deficiencias e incongruencias de la Ley y hoy vemos como se aprueba para beneficio de Puerto Rico.”

Por último, Pito Torres expresó que “esta aprobación, va dirigida a contribuir para eliminar cualquier posible foco de infección o ataque la salud de nuestro pueblo. Una tragedia, que podría propagarse a través de un desperdicio biomédico no tratado como corresponde y que podría abrir la puerta a epidemias y enfermedades provocadas por virus que amenazan en estos tiempos a la humanidad misma como nunca antes.”

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply