Quantcast
Aplauden firma de ley para el impulso de las industrias creativas - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Aplauden firma de ley para el impulso de las industrias creativas

La creatividad puertorriqueña como estrategia de desarrollo económico. Esa es la postura de política pública de la nueva “Ley para fomentar a las Industrias Creativas”, Ley 173-2014. Los autores de la ley y senadores por el Distrito de San Juan, Ramón Luis Nieves (PPD) y José Nadal Power (PPD), así como el Director de la Compañía de Comercio y Exportación (CCE) Francisco “Frankie” Chévere, anunciaron con beneplácito la firma como ley del proyecto para fomentar las Industrias Creativas.

ramon-luis-nieves-jose-nadal-power-y-francisco-chevere

Desde la izquierda: los senadores por San Juan, Ramón Luis Nieves (PPD) y José Nadal Power (PPD) y el director de la Compañía de Comercio y Exportación, Francisco Chévere.

“Puerto Rico tiene petróleo: la creatividad de nuestra gente. La Ley 173-2014 impulsará que aprovechemos la creatividad puertorriqueña como ventaja competitiva para generar riqueza, empleos y exportación. Estamos convencidos que la política pública de la Ley 173-2014 no solamente es de avanzada, sino que contiene los incentivos puntuales para poder apoyar al cada día mayor sector de empresarios creativos en nuestro país, que en su mayoría son PYMES o microempresarios”, destacó  Nieves.

Lea además: Gobernador firma ley de incentivos a industrias creativas

Por su parte, Nadal Power expresó que “las industrias creativas constituyen una verdadera mina de oro para Puerto Rico. Son actividades económicas que ya existen pero se encuentran muy fragmentadas y esta Ley lo que busca es proveer un marco jurídico que permita que se genere un ecosistema que facilite el crecimiento de éstas industrias. Es precisamente la creatividad individual lo que más ha dado a conocer a Puerto Rico en todo el mundo. Esto incluye a nuestros artistas, compositores, escritores, y nuestros esfuerzos van dirigidos asegurar que vaya en aumento y que tenga un mayor impacto económico en el país. Tal como hicimos en el pasado, estamos dando un paso afirmativo antes de que muchas jurisdicciones lo hayan hecho, demostrando que somos pioneros en estrategias de desarrollo.

Por su parte, el Director del CCE, destacó que “esta nueva Ley es de avanzada, y busca promover los espacios necesarios para crear y fortalecer un ecosistema de industrias creativas dirigido a la creación de nuevos empleos locales, particularmente para nuestras pequeñas y medianas empresas, con acceso al mercado global. De esta forma, diversificamos nuestra oferta exportable promoviendo la innovación y creatividad puertorriqueña como una herramienta de desarrollo económico”.

La Ley 173-2014, firmada por el Gobernador Alejandro Garcia Padilla (PPD) el 13 de octubre de 2014, define a las Industrias Creativas como “aquellas empresas con potencial de creación de empleos y riqueza, principalmente a través de la exportación de bienes y servicios creativos en los siguientes sectores: Diseño (gráfico, industrial, moda e interiores); Artes (música, artes visuales, escénicas y publicaciones); Medios (desarrollo de aplicaciones, videojuegos, medios en línea, contenido digital y multimedios); Servicios Creativos (arquitectura y educación creativa)”. La misma incluye incentivos atractivos para los empresarios creativos, incluyendo los dispuestos en la Ley 20-2012, “Ley para Fomentar la Exportación de Servicios”, la Ley 62-2014, “Ley de Apoyo a la Microempresa, al Pequeño y Mediano Comerciante”, la Ley 120-2014, “Ley de Incentivos para la Generación y Retención de Empleos en PyMEs”, entre otros. La agencia líder a cargo de aplicar la Ley de Industrias Creativas será la Compañía de Comercio y Exportación.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply