Quantcast
Bolivia daría tercer mandato a Evo Morales - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Bolivia daría tercer mandato a Evo Morales

Las encuestas indican que el presidente Evo Morales ganaría fácilmente la reelección este domingo.

20140908-evo-morales

Ante una oposición dividida con cuatro candidatos, los sondeos dan a Morales una intención de voto de hasta el 59%.

Evo Morales tendría prácticamente asegurada la reelección en los comicios de este domingo en Bolivia.

Las encuestas le dan la ventaja con másd el 50% de los votos, con lo que ganaría un tercer mandato en Palacio Quemado, algo notable si se considera la larga historia de inestabilidad política del país.

“Esta vez vamos a ganar en los nueve departamentos (regiones), vamos a dar un mazazo al imperio, al neoliberalismo, a los vendepatrias y los separatistas”, dijo el 8 de octubre en el cierre de su campaña en La Paz.

“He visto concentraciones tan grandes en esta campaña que creo que podemos pasar nuestro récord de 64% (del 2009)”, declaró en una última entrevista antes de los comicios.

Sin embargo, la popularidad no alcanzaría para que su sector logre controlar dos tercios de los escaños legislativos, un requisito crítico para la reforma electoral que facilitaría su reelección indefinida.

Ante una oposición dividida con cuatro candidatos, los sondeos dan a Morales una intención de voto de hasta el 59%.

Su principal adversario seria el empresario centroderechista Samuel Doria Medina, que con 18% de las preferencias está 40 puntos porcentuales por debajo de Morales, según una encuesta de Equipos Mori.

De hecho, Morales lidera en los nueve departamentos, incluso Santa Cruz, históricamente un fuerte de la oposición y donde obtendría el 50% de los votos el domingo.

El 12 de octubre se elegirán presidente, un vicepresidente y se renovará la totalidad de la Asamblea Legislativa.

Bolivia creció en promedio 5% anual desde 2006, sobre la media de América Latina (3.7%), según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

Sin embargo, 20% de la población vive bajo la línea de la pobreza y el narcotráfico es un problema grave, moviendo unos $2,300 millones de dólares, según expertos.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply