Quantcast
Pierluisi se opone a reducción de penas por crímenes violentos - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Pierluisi se opone a reducción de penas por crímenes violentos

El candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi expresó hoy jueves su oposición a la propuesta del senador Miguel Pereira (PPD) y el representante Luis Vega Ramos (PPD) de realizar cambios al Código Penal de Puerto Rico que conllevarían la reducción de penas de cárcel por la comisión de varios delitos.

pedro-pierluisi-pnp-01

El candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi señaló que “la manera inmediata de combatir la violencia es sacando al criminal violento de la libre comunidad”.

“Durante los pasados días, la delegación legislativa del PPD, liderada por el Senador Miguel Pereira y el Representante Luis Vega-Ramos, anunció su intención de enmendar un sinnúmero de disposiciones del Código Penal del 2012. Su intención principal es reducir las penas establecidas para varios delitos graves, incluyendo aquellos que persiguen proteger la integridad física y sexual de nuestros ciudadanos, como lo son los asesinatos, las agresiones sexuales y los delitos relacionados a la pornografía infantil”, expresó Pierluisi mediante comunicación escrita.

Lea además: Radican proyecto de enmiendas al Código Penal

El presidente del PNP calificó de totalmente inaceptable el que la Legislatura esté considerando reducir las penas por delitos de violencia como los asesinatos, las agresiones sexuales y los robos. “Rechazamos categóricamente esta propuesta de la delegación del PPD, ya que, a la luz de la coyuntura histórica que vive Puerto Rico, la reducción de penas constituye, sin lugar a dudas, un acto de imprudencia legislativa”, sentenció.

“Hay que preguntarse en dónde viven los legisladores de la mayoría que están proponiendo este tipo de medidas. Puerto Rico está asediado de violencia y nuestra postura colectiva debe ser la de cero tolerancia contra los crímenes violentos en todas sus modalidades. El pueblo puertorriqueño no puede olvidar que la intención subyacente a la aprobación del Código Penal del 2012 fue incrementar las penas para atender la ola de violencia que azotó a nuestra isla durante el año 2011. Las estadísticas reflejan que el Código Penal del 2012 ha sido un de los instrumentos que han sido efectivos para combatir la criminalidad en todos los niveles”, sostuvo Pierluisi.

El Comisionado Residente indicó que basado a su experiencia como exsecretario del Departamento de Justicia, favorece la imposición de penas severas para atajar la comisión de delitos que conllevan violencia física y/o sexual.

El gobernador, Alejandro García Padilla (PPD) reaccionó ayer de manera similar oponiéndose a la propuesta reducción de penas de cárcel por crímenes violentos o sexuales contra mujeres y niños.

Lea además: Rechaza reducción de penas por violencia contra mujeres y niños

García Padilla sostuvo que no firmaría en ley ningún proyecto que reduzca las penas por tales delitos y que a su entender, se deberían aumentar las penas.

“Por ello, me resulta insólito e inconcebible que, ante la alta incidencia de delitos sexuales que ha surgido en tiempo recientes, la delegación del PPD pretenda, por ejemplo, reducir la pena aplicable al delito de agresión sexual de 50 a 25 años. La aprobación de una enmienda de esa índole envía un mensaje nefasto de clemencia contra el criminal, cuando las circunstancias en que vivimos requieren que ese tipo de conducta conlleve la pena más severa que contemple la ley. Por otro lado, también resulta cuestionable que, ante el alto número de delitos domiciliarios que ocurren a diario, la delegación del PPD pretenda reducir la pena aplicable al delito de escalamiento a meramente 90 días de reclusión”, añadió.

Pierluisi argumentó que propuestas de esa índole no pueden ser el fruto de un análisis legislativo serio y afín a la realidad que vive la ciudadanía. Y que la mejor evidencia de ello es que la delegación legislativa del PPD ni tan siquiera ha presentado estudios empíricos que demuestren que las propuestas presentadas tienen un impacto reductor en la criminalidad.

El candidato a gobernador novoprogresista añadió que “la manera inmediata de combatir la violencia es sacando al criminal violento de la libre comunidad por el tiempo que sea necesario no sólo para rehabilitarlo sino para prevenir que vuelva a quitarle la vida o agredir a uno de los nuestros. Y aunque ciertamente hay otras maneras de lidiar con la raíz de la violencia, incluyendo mejorando nuestro sistema de educación y atendiendo debidamente a los usuarios de drogas ilegales, jamás esa realidad debe servir de justificación para dejar a los criminales violentos en nuestras calles”.

Pierluisi reconoció que está consciente de que el fin último que persigue nuestro sistema de justicia es la rehabilitación del convicto. Sin embargo, señaló, que la reducción arbitraria de las penas para delitos como los asesinatos, secuestros, escalamientos, y agresiones sexuales no son la solución para la combatir la criminalidad. “El pueblo puertorriqueño, particularmente las víctimas de delito, merecen más respeto”, expresó.

“Ya es hora de que la administración actual y sus aliados en la legislatura se ocupen de los asuntos verdaderamente prioritarios como la falta de empleos y el aumento desmesurado en el costo de la luz y el agua, y dejen de proponer o peor aún, aprobar, medidas que no se ajustan a los tiempos en que vivimos”, terminó diciendo el presidente del PNP.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply