Quantcast
Congreso considera cambios al Servicio Secreto - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Congreso considera cambios al Servicio Secreto

Ponderan su regreso al Departamento del Tesoro donde nació o dejarlo bajo la jurisdicción del Departamento de Seguridad Nacional, donde se encuentra desde los atentados de 2001.

secret_service02

El Servicio Secreto funciona como dependencia del Departamento de Seguridad Nacional desde las reformas realizadas luego de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Influyentes congresistas están considerando cambios dramáticos en el Servicio Secreto estadounidense que incluyen devolverlo al Departamento del Tesoro donde fue creado originalmente.

La propuesta es producto de los escándalos de ataques e intrusos a la Casa Blanca, o el de un hombre armado que subió en un ascensor junto al presidente, los que causaron la dimisión de la directora del Servicio la semana pasada.

Y seguramente se verán impulsados por la revelación más reciente del periódico The Washington Post sobre el involucramiento de un miembro del equipo de avanzada de la Casa Blanca en el escándalo de prostitución en la Cumbre de Cartagena, Colombia en 2012.

El representante republicano Jason Chaffetz, presidente del subcomité de Supervisión y Reforma del Gobierno en materia de seguridad nacional de la Cámara de Representantes, acusó que la Casa Blanca podría haber encubierto el hecho.

La Casa Blanca rechazó la acusación.

El Servicio Secreto funciona como dependencia del Departamento de Seguridad Nacional desde las reformas que se hicieron en base a la Comisión que investigó los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El representante demócrata de más alto rango en la Comisión de Supervisión de la Cámara Baja, Elijah Cummings, dijo que el tema de si el Servicio Secreto pertenece al Departamento del Tesoro o al de Seguridad Nacional “debe encararse” como parte de una revisión independiente.

En cambio, el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, argumenta que tomando en cuenta que el Servicio Secreto tiene funciones de seguridad y un componente de delitos financieros, “tiene un tremendo sentido” mantenerlo donde está.

Agentes y exagentes del servicio se quejan de la baja moral y efectividad en la que ha caído, lo cual atribuyen al cambio hacia Seguridad Nacional, donde la burocracia es enorme y los recursos son competidos por un sinnúmero de otras agencias.

VOA está conformada por un grupo de talentosos profesionales al servicio de la información. Somos un equipo de reporteros, productores y presentadores, colocados estratégicamente a lo largo y ancho de Estados Unidos, así como en las principales capitales de la región Latinoamericana, que producen y ofrecen diariamente noticias e información para nuestros servicios de radio, televisión e internet.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply