Quantcast
Detectan deficiencias en remodelación de Escuela del Siglo 21 en Aibonito - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Detectan deficiencias en remodelación de Escuela del Siglo 21 en Aibonito

La Comisión Conjunta para las Alianzas Público Privadas de la Asamblea Legislativa, presidida por el representante Jesús Santa Rodríguez (PPD), continuó hoy su serie de vistas oculares para evaluar el cumplimiento contractual del programa Escuelas del Siglo 21, instituido por la administración de Luis Fortuño (PNP).

20140917-jesus-santa-rodriguez

El presidente de la Comisión Conjunta para las Alianzas Público Privadas de la Asamblea Legislativa, Jesús Santa Rodríguez (PPD), sostuvo que le llama la atención las deficiencias en la remodelación de la escuela a pesar de que la misma se llevó a cabo con una inversión de $6.9 millones de dólares.

A la vista, realizada en la Escuela Federico Degetau de Aibonito, acudieron el representante José “Pito” Torres (PPD) y funcionarios de varias dependencias públicas, entre ellos del Departamento de Educación (DE), la Administración para el Financiamiento e Infraestructura (AFI), la Oficina de Mantenimiento del DE, entre otras.

Previo al recorrido por el plantel escolar, se realizó una reunión de evaluación entre los miembros de la Comisión, los funcionarios y la dirección escolar, en la que trascendieron las deficiencias estructurales que afectan el funcionamiento de la escuela. Estas incluyen, filtraciones de agua por las lámparas y el sistema eléctrico, así como inundaciones constantes de la cancha (de nueva construcción) y de los salones, situación que obliga a desalojar a los estudiantes y maestros con frecuencia.

A preguntas del representante Santa Rodríguez en torno a la manera en que la transformación de esta escuela a una del programa Escuelas del Siglo 21 ha impactado a sus estudiantes, la directora escolar Carmen T. Alicea afirmó que el cambio ha sido negativo, ya que los problemas acaecidos por esta remodelación han obligado al constante desalojo de estudiantes del plantel y ello, a su vez, ha redundado en un deterioro en el desempeño académico de los niños. “Al presente, bajo el nuevo Plan de Flexibilidad aprobado por el DE, nuestra escuela se encuentra en la clasificación de Enfoque, que equivale a un Nivel de Mejoramiento bajo los criterios de evaluación anteriores”, explicó Alicea.

Otras fallas puntualizadas por la dirección de la escuela incluyen el manejo de las aguas de lluvia, que retornan por las alcantarillas que están instaladas en los pasillos interiores del plantel. Este retorno de agua, sumado a las constantes lluvias de la zona, inundan los salones de clases por tener éstos un nivel más bajo que el de los pasillos. Esta situación obligó el traslado de un grupo de Kinder a un salón de Educación Especial.

Asimismo, desde que se convirtió en una Escuela del Siglo 21, los salones que acomodaban 23 estudiantes ahora sientan 30 niños. La escuela tampoco tiene Internet, que es parte de los ofrecimientos del Programa. “En lugar de ser una Escuela del Siglo 21, podemos decir que estamos en una Escuela del Siglo 19”, expresó preocupada la directora Alicea.

“Llama la atención que estas serias fallas, producto de esta remodelación, son a pesar de una inversión de $6.9 millones de dólares, cantidad que duplicó el monto presupuestado. Ahora, nuestra prioridad es que las dependencias identifiquen las áreas de responsabilidad y, de ser necesario, los contratistas y suplidores responsables de las mismas hagan las reparaciones necesarias para devolver a esta escuela su funcionalidad y que sea un lugar de acogida apropiado para nuestros niños y sus maestros”, enfatizó Santa Rodríguez.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply