Quantcast
Senado aprueba proyecto de emisión de TRANs - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Senado aprueba proyecto de emisión de TRANs

El Senado de Puerto Rico autorizó al Departamento de Hacienda la obtención y pago de pagarés en anticipación de contribuciones e ingresos o TRANs, por sus siglas en inglés.

20140824-hemiciclo-senado

El Senado de Puerto Rico aprobó en la sesión de hoy lunes el autorizar a la secretaria del Departamento de Hacienda a incurrir en deuda utilizando el mecanismo de los TRANs.

El Proyecto de la Cámara 2115, de Administración, enmienda la Ley Núm. 1-1987, a los fines de aclarar los ingresos del Fondo General a ser depositados en el Fondo Especial para la Redención de Pagarés en Anticipación de Contribución e Ingresos, facultar al Secretario (a) de Hacienda a establecer un gravamen sobre dichos ingresos y segregar al Fondo Especial con un tercero que fluctúe como fiduciario; autorizar al Secretario de Hacienda a incluir los términos y condiciones que estime necesarios y convenientes para la venta de dichos pagarés; y para otros fines relacionados.

En su Exposición de Motivos, la medida señala que cada año fiscal, el Estado Libre Asociado (ELA) emite pagarés en anticipación de contribuciones e ingresos (TRANs, por sus siglas en inglés) para manejar el flujo de caja del Fondo General. Estas emisiones rutinarias se utilizan para financiar, a través del año, las asignaciones presupuestarias del Fondo General hechas para el año fiscal corriente en anticipación del recibo de contribuciones e ingresos a recaudarse en efectivo durante tal año fiscal, según los estimados del presupuesto del Fondo General. Este financiamiento es necesario dado a que gran parte de los ingresos presupuestarios del Fondo General típicamente se reciben en el último trimestre del año fiscal.

En tanto, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia (PPD), se preguntó cuánto pagó Irlanda cuando estaba bajo la misma situación de Puerto Rico e indicó que pagó 14%, y nuestro país pagará 7%. Portugal, según dijo, llegó a pagar 9% y 10%. “La situación de Puerto Rico se tiene que estabilizar. Nadie está contento con lo que está pasando en el mercado financiero. La realidad es que una vez el país logre cumplir con los compromisos y promesas que ha hecho fiscalmente, ese interés va a bajar. Yo lo que le pido al país en este momento, es paciencia para que todas las medidas que se han tomado, las podamos ir… que todas vayan cayendo en su sitio”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, José Nadal Power (PPD), comentó que básicamente los bancos prestan un dinero al Departamento de Hacienda, que se paga al final del año fiscal. “Es una línea de crédito a corto plazo. Como todos sabemos, los ingresos del Departamento de Hacienda, algunos meses están por debajo delos gastos. Eso significa que la agencia necesita tener una reserva para cubrir la brecha durante algunos meses. Esta práctica se hace siempre de manera administrativa. Lo único que estamos cambiando aquí es permitir, solamente durante esta transacción, la Secretaria de Hacienda pueda negociar esa cláusula. La enmienda limita esa facultad de la Secretaria solamente a esta transacción”, dijo

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply