Quantcast
Pierluisi urge al CDC a arreciar esfuerzos contra el Chinkungunya - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Pierluisi urge al CDC a arreciar esfuerzos contra el Chinkungunya

El Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi (PNP), y la Delegada Congresional de las Islas Vírgenes estadounidenses, Donna Christensen, enviaron una carta al director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), Thomas Frieden, exigiendo que los CDC aumenten sus esfuerzos para combatir el Chinkungunya en ambos territorios de Estados Unidos.

20120621-pedro-pierluisi

El Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi (PNP) escribió una carta junto a la delegada de Islas Vírgenes, Donna Christensen en la que urgen al CDC a mejorar los esfuerzos contra el Chikungunya.

En la carta, Pierluisi solicitó una reunión informativa al CDC sobre las medidas concretas que se han adoptado y que se pretenden adoptar en el futuro para ayudar a los gobiernos territoriales ante este grave problema de salud pública. Esa reunión informativa se celebrará mañana con personal de la oficina congresional del Comisionado Residente en Washington y Lyle Petersen, Director de la División de Enfermedades Transmitidas por Vectores del CDC, que administra los programas del organismo sobre enfermedades transmitidas por mosquitos.

El Chikungunya se transmite principalmente por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, que también pueden transmitir el dengue.

Según las últimas cifras del CDC, hasta el 30 de septiembre de este año, se han confirmado 421 casos de transmisión local de Chikungunya en Puerto Rico y 45 en las Islas Vírgenes de Estados Unidos, así como 25 casos asociados con viajes confirmados en Puerto Rico y cinco en las Islas Vírgenes estadounidenses. El Departamento de Salud de Puerto Rico cuenta con cifras mucho más altas, colocando el número de casos confirmados en aproximadamente 2,300 y el número de casos sospechosos en más de 8,000.

Tanto el Departamento de Salud de Puerto Rico como el Departamento de Salud de las Islas Vírgenes han declarado una epidemia de Chikungunya, y el Departamento de Salud de Puerto Rico dijo recientemente que al menos tres personas en la Isla podrían haber muerto como resultado de causas relacionadas con el Chikungunya. Con respecto a los 50 estados, el CDC informa que ha habido 11 casos de transmisión local de Chikungunya en la Florida y más de 1,100 casos asociados con viajes en más de 40 estados y el Distrito de Columbia.

La carta enviada por Pierluisi y Christensen al CDC recuerda que enviaron una carta similar a los funcionarios federales de salud hace cuatro años en relación al alto nivel de casos de dengue en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos. Esa carta expresó preocupación por el nivel de recursos que el CDC estaba asignando para combatir el dengue, que ha enfermado a decenas de miles de personas y matado a decenas de ciudadanos estadounidenses en los dos territorios. A raíz de esa carta, el CDC aumentó los fondos anuales anti-dengue a Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses en un 60 por ciento, de $3.5 millones en el año fiscal 2008 a $ 5.5 millones en el año fiscal 2013. Entre otras cosas, el CDC utilizó esos fondos para capacitar a más de 10,000 profesionales de la salud en Puerto Rico sobre cómo diagnosticar más eficazmente y tratar el virus.

Ahora Pierluisi y Christensen le solicitan al CDC llevar a cabo un mayor esfuerzo con respecto al Chikungunya, que causa síntomas parecidos a los del dengue.

En junio, el CDC anunció que estaba enviando un oficial a la Isla para asistir al Departamento de Salud de Puerto Rico con su investigación del Chikungunya.

“Hasta la fecha, la respuesta del Departamento de Salud de Puerto Rico al brote de Chikungunya, especialmente en su comunicación con el público en la Isla, no ha sido efectiva ni ha ayudado a aplacar la preocupación del público. Está claro que el Departamento de Salud de Puerto Rico necesita ayuda del gobierno federal, tanto en términos de financiamiento como de experiencia. Haré todo lo que esté a mi alcance para asegurar que el Departamento de Salud de Puerto Rico reciba este tipo de ayuda “, dijo Pierluisi.

“Desde la perspectiva del gobierno federal, un brote de Chikungunya en Puerto Rico se debe tomar tan en serio como un brote en Nueva York, Florida o Texas. La salud y la seguridad de los 3.6 millones de ciudadanos estadounidenses que residen en Puerto Rico no es menos importante que la salud y la seguridad de sus conciudadanos que viven en los estados, y es fundamental que el CDC actúe de una manera que sea consistente con este principio”, agregó el Comisionado Residente.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply