Quantcast
Denuncian Educación no le paga a porteadores escolares - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Denuncian Educación no le paga a porteadores escolares

Transportistas escolares denunciaron la mañana de hoy lunes que a dos meses del comienzo del año escolar 2014-2015 el Departamento de Educación (DE) aún no han dado las directrices de cómo los porteadores escolares van a facturar por sus servicios.

20110311-transporte-escolar

La Federación de Porteadores Públicos junto a la Asociación de Dueños de Autobuses denunciaron que el Departamento de Educación no ha establecido el mecanismo para que los transportistas puedan facturar por sus servicios.

“Al día de hoy los porteadores no hemos podido facturar por nuestros servicios, porque el DE no nos ha dado toda la información necesaria y las contraseñas para acceder el sistema. Estamos sufragando los costos de nuestros propios bolsillos, porque nuestra prioridad es asegurarnos que los niños de Puerto Rico reciban la educación a la que tienen derecho”, dijo José Rosado, presidente de la Federación de Porteadores Públicos.

Junto a la Asociación de Dueños de Autobuses, los porteadores también denunciaron que hay porteadores a quienes el DE no les paga desde enero y marzo del 2014, asunto que señalaron, agrava más la situación pues esos son los fondos que por costumbre se utilizan para financiar las operaciones de principio de curso “El servicio podría verse afectado si el Departamento de Educación no establece el sistema de facturación y paga sus cuentas pendientes en los próximos días, pues los recursos para continuar financiando las rutas se nos están agotando”, puntualizó el líder de los porteadores.

Desde el 2011 cuando se promulgó el Reglamento 8082 para el transporte de escolares y posteriormente el Reglamento 8494, que fue establecido el pasado verano por el DE, se dispuso en ambos que el porteador facturaría mensualmente sus servicios prestados por medio del mecanismo indicado y autorizado por el DE. Sin embargo, dijeron, transcurridos ya tres años el DE está incumpliendo con su propio reglamento, pues aún no les ha informado a los porteadores sobre el mecanismo que utilizarán para someter y procesar las facturas.

Rosado le recordó a la alta gerencia del DE que según el Reglamento 8494 es el propio Secretario de Educación, Rafael Román el responsable de dar las directrices y establecer la política pública que los directores regionales ejecutarán en sus regiones educativas. A pesar de esto, el DE todavía no ha indicado el procedimiento para expedir las certificaciones necesarias para proceder con el pago, y hay regiones en donde tan siquiera se han reunido con los directores escolares. De hecho, es del conocimiento de los porteadores que los directores escolares no certificarán servicios que no sean de su escuela tal y como pretende el DE.

“De las pocas reuniones de orientación que el DE ha celebrado son muchísimas las interrogantes que han surgido”, reveló Rosado.

Más aún el líder de los transportistas dijo que están cansados de luchar “contra la ineptitud del DE” para administrar el servicio de transporte escolar de manera eficiente y transparente.

Destacaron que el informe recientemente publicado por la Oficina del Contralor sobre las región de Mayagüez, demostró que las fallas en el sistema de administración de los servicios de transporte escolar y el incumplimiento con el reglamento son resultado directo de la falta de supervisión y de métodos adecuados por parte del DE. Dicho por la propia Oficina del Contralor el DE no ha sido capaz de producir a tiempo el listado de estudiantes que recibiría el servicio tal y como lo estipula el Reglamento 8494 y su predecesor el 8082.

Lea además: Educación pagó casi medio millón en exceso a transportistas

Sostuvieron que han sido muchas las irregularidades, los incumplimientos y los atropellos que los porteadores escolares han denunciado desde el verano cuando arbitrariamente el DE canceló todos los contratos de transporte escolar alegando que bajo el nuevo sistema de propuestas lograrían ahorros de $100 millones de dólares. Sin embargo, añadieron, la falta de planificación, de comunicación y de visión en la implantación del Reglamento 8494 no ha producido los resultados que el DE esperaba y lo que ha causado es caos e incertidumbre en la comunidad escolar. El propio secretario Román dijo ante una Comisión del Senado que los ahorros logrados apenas llegan a $23 millones. Más aún todavía hay rutas en varias regiones que están esperando la decisión de los tribunales o sin servir como es el caso de 62 rutas de educación especial en la región de San Juan.

“El secretario Román miente cuando le dice al pueblo que los asuntos con el transporte escolar están resueltos, pues esa no es la realidad. El habla de desfases iniciales cuando en realidad lo que hubo fue caos e incertidumbre. También habla de que la Oficina del Contralor les ordenó recuperar unos fondos, pero les oculta que el Contralor les ordenó a establecer sistemas de supervisión que funcionen”, señaló Rosado. “Ya es hora que el secretario del DE pare de atropellar y de jugar con la reputación de los porteadores que día a día se esfuerzan por llevar a miles de niños puertorriqueños a sus escuelas para recibir el derecho de la educación. Su ineptitud atenta contra el bienestar de nuestros niños y de sus familias”, concluyó diciendo el presidente de la Federación de Porteadores Públicos.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply