Quantcast
Gobernador visita a Oscar López Rivera - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Gobernador visita a Oscar López Rivera

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla (PPD), junto al congresista puertorriqueño Luis Gutiérrez (D-IL), visitó hoy en prisión al preso independentista Oscar López Rivera.

20140728-agp04

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla (PPD), aseguró que a Oscar López Rivera se le mantiene preso por “acciones no violentas” a pesar que al preso independentista se le identificó como uno de los líderes nacionales de la FALN, que se atribuyó responsabilidad de más de 130 atentados con bombas, incendios y otros actos de violencia desde 1974 hasta 1981 que resultaron en la muerte de seis personas.

La acción de García Padilla fue descrita por La Fortaleza como una “en representación del pueblo de Puerto Rico y del respeto que nuestra gente tiene a los postulados de una sociedad democrática y a la excarcelación de Oscar López Rivera, de 71 años”.

“Hace 33 años, Oscar López Rivera fue encarcelado por actuaciones no vinculadas con actos de violencia. En más de una ocasión, y por medio de diferentes actividades multitudinarias y gestiones con las más altas esferas del gobierno estadounidense, los puertorriqueños hemos solicitado al presidente Barack Obama la excarcelación de López Rivera; hoy reiteramos ese llamado”, enfatizó García Padilla.

López Rivera fue convicto junto a otros miembros del grupo terrorista Fuerzas Armadas de Liberación Nacional Puertorriqueña (FALN) por cargos de conspiración para derrocar el gobierno de los Estados Unidos, robo a mano armada, violaciones a la ley de armas de fuego y transportación interestatal de propiedad robada.

En diciembre de 1980 Oscar López Rivera fue acusado junto a 10 otros miembros de las FALN, pero se mantuvo fugitivo de la justicia hasta Mayo 29, de 1981 cuando fue detenido por la policía por conducir de manera errática.

A López Rivera se le identificó como uno de los líderes nacionales de la FALN, que se atribuyó responsabilidad de más de 130 atentados con bombas, incendios y otros actos de violencia desde 1974 los cuales resultaron en la muerte se seis personas. Freddy Méndez, miembro de la FALN, testificó en el juicio contra Oscar López y detalló que el todavía preso reclutaba y entrenaba a los miembros del grupo terrorista en tácticas de guerrilla. Méndez detalló también en su testimonio que López Rivera mantenía “safehouses” con municiones, armas y explosivos además de varios vehículos hurtados.

En el 1988 se le encontró culpable de conspiración para fugarse de la prisión y en 1999 rechazó una oferta de clemencia por parte del presidente Clinton, clemencia que otros once presos independentistas aceptaron y resultó en la liberación de los mismos. El rechazo de López Rivera de la clemencia se atribuye a que se incluía una probatoria como condición de su liberación a lo que el convicto catalogó como “estar preso fuera de la cárcel”.

Oscar López Rivera lleva 33 años encarcelado, 12 de los que pasó en solitario.

“La condena impuesta a Oscar López Rivera no es solo excesiva, sino que lacera los principios de justicia, humanidad y sensibilidad. Es tiempo de que Oscar regrese a casa”, afirmó el gobernador.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply