Quantcast
Fuerzas Navales de América se entrenan juntas en ‘Partnership of the Americas 2014’ - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Fuerzas Navales de América se entrenan juntas en ‘Partnership of the Americas 2014’

Las fuerzas navales de nueve países de América, entre ellas las de siete países latinoamericanos, se reunieron en Chile en agosto pasado con ocasión de “Partnership of the Americas 2014”, una serie de ejercicios conjuntos de entrenamiento que incluyen simulacros de prestación de ayuda humanitaria a civiles ante catástrofes naturales. Vea las fotos

partnership-of-the-americas-2014

Marinos de los países participantes de “Partnership of the Americas 2014” asistieron a la ceremonia de clausura celebrada en el buque chileno LSDH Sargento Aldea.

Unos 1,500 participantes de Colombia, Paraguay, Argentina, Perú, México, Ecuador, Brasil, Canadá y Estados Unidos midieron su capacidad de responder durante un terremoto simulado de magnitud 8.8 grados y un tsunami. Los desastres naturales causan innumerables muertes en Latinoamérica y el Caribe.

“Es fundamental fortalecer las alianzas regionales y mejorar las capacidades de estas misiones de seguridad”, sostuvo el Brigadier General David Coffman, Comandante de Infantería de Marina del Comando Sur de los Estados Unidos, durante la ceremonia de cierre del programa, que se realizó del 12 al 22 de agosto en las localidades costeras de Valparaíso y Pichidangui.

Mejoras en cooperación y eficiencia

Los ejercicios de entrenamiento fueron diseñados para ayudar a hombres y mujeres de las nueve fuerzas navales a mejorar la cooperación y la eficiencia operacional al llevar a cabo misiones conjuntas en el mar para respaldar las iniciativas en tierra.

Por ejemplo, en uno de los ejercicios, equipos de transporte anfibio y aéreo trabajaron juntos para brindar ayuda humanitaria a la población civil, incluyendo el suministro de atención médica, alimentos y agua. Durante el simulacro, un grupo de militares chilenos y cuatro infantes de la Marina estadounidense generaron diferentes situaciones para poner a prueba las habilidades y respuestas de las fuerzas navales. Arribaron a la playa de Pichidangui en una LCU, conocida como “Canave” y en LCMS conocidas como “Reyes” y “Fuentes” respectivamente. A medida que se desarrolló el ejercicio, efectivos militares fueron trasladados a bordo de una LSDH-91 Sargento Aldea, una embarcación de asalto anfibio, una barcaza, una fragata multipropósito de la Armada de Chile, un buque de la Armada de México, un helicóptero de la Armada de México, dos helicópteros AS-332L Super Puma pertenecientes a la Armada de Chile y cuatro helicópteros CH-46 Sea Knight pertenecientes a la Armada de Estados Unidos, según Infodefensa.

El entrenamiento del ejercicio Partnership of the Americas 2014 no estuvo limitado a la realización de simulacros.

“El ejercicio, antes de su parte práctica, incluye conferencias de expertos en las distintas áreas y ése es el desafío cuando se opera con otras Armadas”” señaló el Contraalmirante Arturo Undurraga, Comandante de la Fuerza de Tarea Anfibia.

Una historia de cooperación

El ejercicio Partnership of the Americas 2014 fue coordinado por el Comando Sur de Estados Unidos (SOUTHCOM), que trabaja junto a las fuerzas de seguridad de Latinoamérica y el Caribe para ayudar a la población civil ante catástrofes naturales, tales como terremotos y huracanes.

Por ejemplo, las armadas latinoamericanas coordinaron los esfuerzos de ayuda humanitaria para ayudar a Haití después de que el país fuera azotado por un terremoto de magnitud 7.3 grados en enero de 2010. El movimiento telúrico dejó un saldo de aproximadamente 316,000 víctimas fatales en el país y destruyó o dañó gravemente 250,000 hogares y 30,000 edificios comerciales. En su momento de mayor despliegue, la respuesta de SOUTHCOM llegó a contar con 22,000 soldados.

Muchas de las Fuerzas Armadas de los países de América y el Caribe también cooperan en la lucha contra las organizaciones delictivas transnacionales, como Los Rastrojos, el Clan de Usúga, y contra los carteles como los de Sinaloa y Los Zetas.

El ejercicio Partnership of the Americas no es el único entrenamiento conjunto para las Armadas de Latinoamérica. El ejercicio multinacional de entrenamiento conocido como UNITAS también es coordinado por SOUTHCOM. Tales ejercicios ayudan a las fuerzas navales de toda la región a establecer confianza y mejorar su coordinación, lo que significa que pueden responder con mayor rapidez ante una crisis regional o global.

“Estos ejercicios son necesarios para todos los acuerdos destinados a implementar la interoperabilidad y los esfuerzos conjuntos”, señaló Raúl Benítez Manaut, analista de seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). “Incluye una división del trabajo donde cada fuerza naval realiza su mayor aporte. Las fuerzas armadas latinoamericanas deben entrenarse y estar preparadas para responder a un país cuando sea necesario”.

 

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply