Quantcast
Ejército colombiano desmantela estructuras financieras de las FARC - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Ejército colombiano desmantela estructuras financieras de las FARC

El Ejército Nacional de Colombia está atacando las estructuras financieras de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), dos grupos terroristas que utilizan fondos obtenidos de la falsificación de dinero, la minería ilegal, el narcotráfico y otras actividades delictivas para financiar sus violentas actividades.

20141001-motoras-farc

Motocicletas incautadas: A principios de septiembre, soldados del Ejército de Colombia en el municipio de Planadas incautaron 10 motocicletas que habrían sido utilizadas por miembros de las FARC en operaciones delictivas. El Ejército ha realizado una serie de operaciones para atacar la capacidad de financiación del grupo terrorista.

El Ejército ha logrado importantes avances en la lucha por desbaratar el narcotráfico por parte de las FARC y el ELN. Ambos grupos generan gran parte de sus fondos a partir del tráfico de drogas, según Yadira Gálvez González, analista en seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Soldados del Ejército están desbaratando operaciones de narcotráfico no solamente incautando cocaína y marihuana, sino también desmantelando operaciones de producción de droga.

Por ejemplo, el 17 de septiembre, soldados del Ejército colombiano de la Brigada Móvil 14, parte de la Fuerza de Tarea Apolo, destruyeron un invernadero de marihuana en el municipio de Corinto, departamento de Cauca. El invernadero contenía 6.000 plantas de marihuana y tenía un valor de aproximadamente US$3,3 millones.

A principios de septiembre, soldados del Batallón de Selva No. 52 Coronel José Dolores Solano, adscrito a la Brigada 31, destruyeron 140.000 plantas de coca en el municipio de Carurú, Vaupés. La coca es el principal ingrediente utilizado para la producción de cocaína. Los soldados creen que las plantas de coca estaban siendo cultivadas por el Frente Urias Cuéllar de las FARC.

El narcotráfico sigue siendo una de las principales fuentes a través de las cuales las FARC y el ELN generan fondos. Desbaratar la capacidad de ambos grupos para traficar drogas limita los fondos que pueden generar para realizar ataques terroristas.

Las FARC producen y trafican 150 toneladas de cocaína al año, lo cual genera aproximadamente US$2.500 millones al año, según informes publicados en mayo de 2014 en el periódico colombiano El Tiempo.

Una detención e incautaciones

Soldados del Ejército recientemente capturaron a un presunto integrante de las FARC que era clave para la red financiera del grupo terrorista.

El 6 de septiembre, el Ejército anunció la captura de un presunto integrante de las FARC conocido como “Metrallo”, de 45 años. Metrallo habría estado encargado de administrar los fondos que las FARC obtenían de la extorsión y el narcotráfico, y se presume trabajaba para el Frente 63 de las FARC.

Soldados pertenecientes a la Brigada Móvil N°6, adscritas al Comando Específico del Caguán, capturaron a Metrallo en el barrio Buenos Aires, en el municipio de Cartagena del Chairá, departamento de Caquetá.

El día previo a que el Ejército anunciara la captura de Metrallo, soldados de la Primera División localizaron un camión robado que sospechaban que las FARC estaban utilizando para transportar partes de autos robados, según un comunicado del Ejército. En otro operativo, soldados del Ejército en el sur del Tolima, municipio de Planadas, incautaron diez motocicletas que habrían sido utilizadas por miembros de las FARC.

A fines de agosto, soldados de la Novena Brigada del Batallón Especial Energético en el municipio de Gigante incautaron una bolsa que contenía 15 millones de pesos en billetes falsos. Los soldados estiman que el dinero falso pertenecía a las FARC. Los billetes falsificados fueron incautados luego de que se recibiera información de que las FARC estaban transportando dinero falso en la región.

Los grupos terroristas se diversifican, según analista en seguridad

Dado que las fuerzas de seguridad colombianas han tenido éxito en desbaratar las actividades de narcotráfico de las FARC y el ELN, los grupos terroristas están recurriendo a otras actividades delictivas para recaudar fondos.

“[Colombia] ha mejorado mucho en el combate al flujo de dinero ilícito. Frenar el flujo de dinero del crimen organizado es el golpe más efectivo que se puede dar”, manifestó Catalina Uribe Burcher, a cargo del programa de la unidad de Democracia, Conflicto y Seguridad en International IDEA, una agencia intergubernamental que apoya la democracia en todo el mundo.

La cooperación internacional es vital en la lucha contra las FARC, el ELN y las organizaciones delictivas transnacionales.

“Las autoridades colombianas están trabajando junto a países latinoamericanos para erradicar las plantaciones de coca, para incautar grandes cantidades de droga y utilizar mejor la tecnología. Las fuerzas de seguridad están mejorando sus capacidades de intervención marítima y están reforzando la cooperación internacional en asuntos judiciales”, señaló Gálvez, analista en seguridad.

“Hemos logrado grandes avances en la lucha contra el narcotráfico en Colombia y ha disminuido la producción de droga en el país. Las autoridades, gracias al intercambio de información con otros países, han dado duros golpes al crimen organizado tanto dentro como fuera del país”.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply