Quantcast
Delegación PNP radica el "Plan Tennessee" en el Senado - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Delegación PNP radica el “Plan Tennessee” en el Senado

La delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado radicó una medida legislativa para que se realice una elección de 2 senadores y 5 representantes de Puerto Rico al Congreso de Estados Unidos como mecanismo para que la Isla sea reconocida y admitida como el próximo estado de la Unión y se inicien los procesos necesarios a esos fines.

20140512-senado-pnp

La delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado radicó la medida a raíz de una resolución aprobada en la pasada reunión de la Junta Estatal de la colectividad.

Se trata del Proyecto del Senado 1201 que tiene algún parecido con el “Plan Tennessee” que ha sido ampliamente discutido en el pasado.

El portavoz del PNP en el Senado, Larry Seilhamer, explicó que en la pasada Junta Estatal de la colectividad hubo un mandato tras aprobarse una resolución impulsada por el senador Thomas Rivera Schatz y avalada por los miembros de la Junta y el presidente del Partido, Pedro Pierluisi, en la que se formalizó el compromiso de utilizar todos los instrumentos y herramientas disponibles para lograr la admisión de Puerto Rico como estado.

“El Partido Popular se ha mantenido inmóvil ante el mandato que dio el pueblo en el pasado plebiscito del 6 de noviembre de 2012 en el que una amplia mayoría rechazó el estatus actual y favoreció la estadidad, nos corresponde continuar utilizando las herramientas posibles para continuar esa lucha. Vamos a comenzar con la elección aquí de dos senadores y cinco representantes al Congreso, que una vez sean enviados a Washington D.C., con el aval del pueblo puertorriqueño, lograrán la admisión de Puerto Rico como Estado de la Unión y se comenzarán con los procesos necesarios a esos fines”, sostuvo Seilhamer y añadió que, “el Plan Tennessee se viene discutiendo en el Partido desde los tiempos de Don Carlos Romero Barceló, pero es ahora cuando hay un mandato del pueblo sobre la estadidad”.

El senador destacó que ha quedado demostrado que la precaria situación económica que atraviesa Puerto Rico está relacionada con la condición colonial actual. “En el 2011 el Informe del Task Force de Casa Blanca concluyó que la economía de la Isla está directamente relacionada con su estatus, mientras que en el reciente Informe del GAO en el 2014 se puntualizó la severidad que sufre Puerto Rico como territorio. La única opción viable que tenemos para la recuperación de Puerto Rico es la estadidad, nos corresponde a todos tener los mismos derechos que tienen los ciudadanos americanos en los estados”.

Seilhamer expresó además que desde que la mayoría del pueblo derrotó en el pasado plebiscito el estatus actual y aprobó la estadidad el PNP se ha mantenido en pie de lucha. El comisionado residente, Pedro Pierluisi logró la radicación de un proyecto de estadidad que tiene el apoyo de más de 130 congresistas de ambos partidos nacionales, también la asignación por parte del presidente Barack Obama de $2.5 millones a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para impulsar una consulta de status.

“Es claro que el Partido Popular no tiene ningún interés en resolver el estatus, es un tema que los separa y en el que no cuentan con la mayoría del pueblo, entonces nos corresponde exigir a Casa Blanca y al Congreso que se respete la voluntad del pueblo de Puerto Rico. El camino ahora es pedir la admisión de Puerto Rico como estado y el cabildeo a favor de la estadidad de los dos senadores y 5 representantes nuestros en el Congreso Federal”.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply