Quantcast
Denuncian Compañía de Turismo "hostiga" a pequeños negocios - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Denuncian Compañía de Turismo “hostiga” a pequeños negocios

El presidente de EMPRECOM, Pablo Javier Rivera Corraliza denunció lo que catalogó como “el acoso sistemático” de la Compañía de Turismo contra los pequeños y medianos comerciantes, en torno al tema de las máquinas de entretenimiento para adultos (máquinas tragamonedas).

20140930-javier-rivera-corraliza

El presidente de EMPRECOM, Pablo Javier Rivera Corraliza solicitó la intervención del secretario de la Gobernación, Víctor Suárez para que detenga lo que catalogó como una “campaña de hostigamiento” por parte de la Compañía de Turismo.

“La Compañía de Turismo, que nunca ha defendido al pequeño y mediano comerciante, ha desatado una ofensiva contra los más de 80 mil establecimientos que a duras penas tratan de sobrevivir en este momento histórico de una economía débil y sobre todo, sin oportunidad de que el Gobierno pueda hacer algo para mejorarla. En los últimos días se ha iniciado una campaña de miedo contra los pequeños y medianos comerciantes que tienen en sus establecimientos nuestras máquinas en forma legal”, señaló Rivera Corraliza.

El líder de los operadores hizo un llamado a los pequeños y medianos comerciantes para que no se dejen intimidar, no se asusten, no pierdan el control y sobre todo, no cierren sus comercios por esta “campaña de hostigamiento” desatada por la Compañía de Turismo.

“Esta campaña de miedo es una orquestada, que tiene nombre y apellido. La Compañía de Turismo tiene ahora la responsabilidad de fiscalizar la operación de una industria que aporta sobre $40 millones al fisco del país mediante la compra de licencias, patentes municipales, patentes estatales, póliza del Fondo del Seguro del Estado, permisos del Bomberos y una nómina de sobre 5,000 personas que no dependen del mantengo del Gobierno. La Compañía de Turismo está aliada con los grandes intereses y nunca ha trabajado a favor de los pequeños y medianos comerciantes. Todos sabemos que hasta a los propios Paradores se les hace difícil competir ante la actitud de Turismo sobre el manejo de sus asuntos”, añadió.

Solicitan la intervención del Secretario de la Gobernación

“Los operadores de las máquinas pagan sus licencias y están legalmente operando por lo que le solicitamos al Secretario de la Gobernación, Víctor Suárez a que dé instrucciones a la directora de Turismo para que se detenga esta campaña de hostigamiento que a corto y largo plazo afectará a la débil economía de Puerto Rico. En ninguna forma se debería amenazar a los comerciantes con anuncios y con las comparecencias en los medios, jactándose de que ellos tienen la potestad de cerrar los negocios. Nuestras máquinas están debidamente autorizadas por Ley, por lo que la compañía de Turismo no debe insinuar que se está violando algún estatuto de la misma. Lo que estamos viviendo es un abuso de poder que en nada ayuda al clima de violencia que vive el país”, dijo el presidente de EMPRECOM.

No hay reglamento aprobado

El líder de los operadores expresó dudas sobre la legalidad de los anuncios publicados por la Compañía de Turismo en los principales rotativos del país.

“Si bien es cierto que se aprobó un proyecto que obliga a Turismo a fiscalizarnos, también es cierto que estamos legalmente constituidos. Nos parece que en ausencia de un Reglamento, la Compañía de Turismo está violando el debido proceso administrativo. Ninguna Agencia de Gobierno puede desatar una ofensiva basándose en la aprobación de una ley sin reglamento. La propia Compañía de Turismo acepta públicamente que no hay un reglamento para que los operadores y los pequeños comerciantes puedan opinar sobre el mismo. Esto tiene que hacerse en forma organizada y con la mejor buena fe. Eso no ha ocurrido y Turismo se está aprovechando para asustar al pequeño y mediano comerciante. No hay un reglamento aprobado. Tampoco se nos ha dado la oportunidad de evaluarlo y opinar sobre ese reglamento cuando se haga. Turismo está respondiendo a presiones de un grupo que quiere controlar desde afuera la industria de las máquinas desde hace mucho tiempo, cosa que está ya afectándonos”, añadió.

Solicitan ayuda al Centro Unido de Detallistas

Por otro lado, EMPRECOM solicitó al Centro Unido de Detallistas (CUD) que intervenga en esta controversia, donde la mayoría de sus asociados están siendo hostigados y amenazados.

“Respetuosamente solicitamos al CUD y su presidente, nuestro amigo Rubén Piñero que intervenga a favor de los pequeños y medianos comerciantes que se están viendo afectados. El CUD siempre nos da la mano para resolver estos problemas. Hay miles de comerciantes que están seriamente pensando cerrar sus negocios por el hostigamiento del propio Gobierno. No es la fiscalización, es el método que utilizan, asustando a todo el mundo y creando un ambiente hasta de violencia que en nada aporta a la situación del país. La misión del Gobierno no es castigar al que produce para la economía del país. Todo lo contrario, debería ser un facilitador para que la empresa privada y los comercios aporten a levantar la débil economía que por decisiones erróneas de este Gobierno, se mantiene en cero crecimiento”, terminó diciendo el presidente de EMPRECOM.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply