Quantcast
Hacienda ve como mensaje contundente sentencia por evasión del IVU - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Hacienda ve como mensaje contundente sentencia por evasión del IVU

La secretaria del Departamento de Hacienda, Melba Acosta, informó que el Tribunal sentenció a dos comerciantes acusados por apropiación ilegal del Impuesto a la Venta y Uso (IVU), lo que catalogó como un resultado importante en la lucha del Departamento contra la evasión contributiva, ya que esta es la primera convicción por este concepto desde la implantación del IVU en 2006 y dijo, envía un mensaje contundente de que el Gobierno en su agenda fiscalizadora está firme.

20140218-melba-acosta

La secretaria del Departamento de Hacienda, Melba Acosta, reafirmó el compromiso del gobierno en combatir la evasión contributiva.

Acosta recordó que el caso de los hermanos Javier y Oscar Juelle Abello, dueños de las tiendas Bora Bora y On The Grill, fue sometido por el Departamento de Hacienda al Departamento de Justica en mayo del 2013. Luego, en febrero de 2014, la Secretaria de Hacienda y el Secretario de Justicia anunciaron la radicación de 36 cargos por evasión contributiva y apropiación ilegal por dejar de remitir el IVU. Para mediados del mes de julio, los comerciantes se declararon culpables a cambio de pagar una multa de alrededor de $1.27 millones de dólares al Departamento de Hacienda.

“Nuestro trabajo de fiscalización continúa dando frutos. Para Hacienda es importante defender a los contribuyentes que pagan y fiscalizar a los que no lo hacen. Estamos enfocados en continuar atacando la evasión contributiva en todas sus modalidades. No podemos tolerar el que empresarios y comerciantes se apropien ilegalmente del dinero que le cobran a los consumidores por concepto del IVU. Esta sentencia da un mensaje contundente que estas acciones ilegales van a tener consecuencias y que Hacienda no descansará en su empeño en que estas acciones sean castigadas”, dijo Acosta.

En la sentencia dictada por el Tribunal la pasada semana, se detalla que como parte de un pre acuerdo entre el ministerio público y los acusados, se sentenció a Bora Bora y On The Grill a restituir dinero y cumplir con ciertas condiciones.

Tanto Bora Bora como On The Grill, pagaron $315,000 dólares cada uno al momento de declararse culpables. Mientras tanto, Javier Juelle Abello fue sentencido a 5 años y seis meses de sentencia suspendida concurrentes por todos los cargos y en adición debe restituir $425,019 dólares, como parte de las condiciones de su probatoria.

Oscar Juelle Abello también fue sentenciado a 5 años y seis meses de sentencia suspendida concurrentes por todos los cargos y tiene restituir $215,389.53, como parte de las condiciones de probatoria.

“El Departamento de Hacienda y el Departamento de Justicia continúan colaborando arduamente en los referidos e investigaciones de casos de evasión de impuestos para lograr la debida fiscalización de las leyes contributivas. Al momento hay cerca de 100 casos en proceso de investigación en el Departamento”, terminó diciendo la secretaria de Hacienda.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply