Quantcast
Educación adopta nuevo reglamento sobre casos de ausentismo escolar - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Educación adopta nuevo reglamento sobre casos de ausentismo escolar

El secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román, presentó hoy un nuevo reglamento que establece la obligación que tienen las familias de garantizar la asistencia regular a clases de todo aquel estudiante matriculado en una escuela pública. El reglamento también contempla las normas y procedimientos que deben seguir los funcionarios escolares para notificar los casos de ausencias a los padres así como a las agencias que administran los programas de bienestar social y al Departamento de Justicia.

El secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román, explicó que el Reglamento para la notificación de ausencias a padres, madres, tutores o encargados de menores y a las agencias de bienestar social de Puerto Rico es cónsono con la Ley 149-1999, conocida como Ley Orgánica del Departamento de Educación

“En los pasados 20 meses, la política pública con la que más hemos sido consistentes es la de promover la integración de los padres y encargados de nuestros estudiantes en el proceso educativo porque reconocemos la importancia de su participación para lograr un mejor aprovechamiento académico y una mayor retención escolar. Con este nuevo reglamento, pretendemos seguir impulsando esa participación y, de igual forma, acortar la brecha comunicativa entre los componentes de la comunidad escolar y las familias de nuestros estudiantes”, destacó Román.

El titular agregó que “con este nuevo estatuto establecemos la responsabilidad de nuestros funcionarios de notificar a los padres, a las agencias de bienestar social y al Departamento de Justicia, según sea pertinente, cualquier patrón de ausencias injustificadas que ponga en riesgo el aprovechamiento académico de un estudiante. De igual forma, se fija la obligación y responsabilidad inherente que tienen las familias de supervisar la asistencia regular de sus hijos a las escuelas”.

Lea el reglamento

Según se explicó, el Reglamento para la notificación de ausencias a padres, madres, tutores o encargados de menores y a las agencias de bienestar social de Puerto Rico es cónsono con la Ley 149-1999, conocida como Ley Orgánica del Departamento de Educación. Esta Ley contempla la asistencia obligatoria a las escuelas para todo niño entre las edades de cinco a 18 años de edad. El reglamento, que aplicará a todas las escuelas públicas elementales, secundarias, vocacionales, especializadas, técnicas y de altas destrezas, estipula las acciones concretas que deberán llevar a cabo los directores escolares, los maestros, los trabajadores sociales, los consejeros escolares y cualquier otro personal de apoyo dentro de los planteles escolares para notificar un patrón de ausencias injustificadas por el estudiante, velando así por las normas de retención escolar. La Secretaría Auxiliar de Servicios de Ayuda al Estudiante será la encargada de recopilar los informes finales anuales de las escuelas con los casos reportados de ausentismo.

El secretario de Educación resaltó, en una conferencia de prensa realizada en la escuela intermedia Andrés Valcárcel de Trujillo Alto, que el nuevo reglamento se suma a las estrategias que su agencia ha diseñado para alcanzar una mayor retención escolar. “El sistema de notificación de ausencias a los padres es una herramienta de prevención que pretende fomentar la retención escolar en todos los niveles académicos. Esta iniciativa se suma a otros esfuerzos que hemos delineado para estimular la asistencia escolar y la participación de los padres en los procesos educativos”, afirmó Román.

Entre las iniciativas de enfoque interdisciplinario que el DE ha promovido, en los pasados meses, para incrementar la participación de los padres en el proceso educativo y lograr una mayor retención escolar se encuentran la Carta Circular 16-2013-2014 de Retención Escolar, que establece estrategias de retención escolar que las escuelas deben implementar para lograr que los estudiantes no abandonen el escenario educativo; el programa Escuela para Todos, que incluye una Academia para Padres y la Unidad de Atención para la Retención Escolar (UnARE), la cual visitara, en horario extendido, los hogares de aquellos estudiantes identificados con un alto potencial de convertirse en desertores escolares.

El Reglamento para la notificación de ausencias a padres, madres, tutores o encargados de menores y a las agencias de bienestar social de Puerto Rico está avalado por la Orden Ejecutiva 2013-057, firmada por el gobernador Alejandro García Padilla (PPD), que ordena al Departamento de Educación a revisar el protocolo que establece los criterios de cumplimiento con la responsabilidad escolar de los padres, madres o encargados. El Reglamento está disponible a través de la página cibernética del DE y en la Unidad de Reglas y Reglamentos de la agencia, adscrita a la Oficina de la División Legal.

Porcentaje de ausentismo por Región Educativa:

Región Educativa% ausentismo
Arecibo17.24%
Bayamón16.24%
Caguas 20.5%
Humacao15.6%
Mayagüez16.8%
Ponce18.3%
San Juan15.42%
TOTAL17.03%

A finales de la pasada semana se publicó, en la prensa, un aviso indicando la adopción del nuevo reglamento. En el aviso, se exhorta a las personas interesadas a presentar sus comentarios mediante correo tradicional o electrónico ([email protected]). También, se ofrece la opción de solicitar por escrito la celebración de una vista oral.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply