Quantcast
Reclaman revocar permisos a proyecto de torre de antenas en Sabana Grande - :: TRIBUNA - Puerto Rico :: Política - Noticias de Política - Elecciones - Resultados Electorales - Noticias de Puerto Rico - Encuestas ::

Reclaman revocar permisos a proyecto de torre de antenas en Sabana Grande

La Coalición en Pro de la Salud y el Ambiente de los barrios Susúa de Sabana Grande y Arenas de Guánica reclamó al director ejecutivo de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) Alberto Lastra, la revocación inmediata del permiso de construcción concedido por su agencia a la empresa Soluwise, Inc. El caso en cuestión es el proyecto de una torre de antenas en la colindancia entre los mencionados barrios.

20140928-bo-susua-sabana-grande

un estudio de campo realizado por funcionarios de la división de Servicios Especializados del DRNA se evidenció que Soluwise, Inc. extrajo 8,250 metros cúbicos de corteza terrestre; esto siendo 7,548 más de lo que tenía autorizado.

“La Comisión de Recursos Naturales y Ambientales del Senado de Puerto Rico, a raíz de una resolución presentada por el Senador Martín Vargas Morales (PPD), ha estado investigando todos los aspectos relacionados al proyecto de torre de antenas de Soluwise, Inc. El pasado viernes la Comisión emitió un informe preliminar sobre su investigación. Este informe evidencia serias violaciones por parte de Soluwise, Inc. al Reglamento Conjunto de Permisos para Obras de Construcción y Uso de Terrenos, al permiso de construcción otorgado por OGPe y a la ley”, señaló Luis García Mercado, miembro de la Coalición de vecinos.

Lea el Informe

Citando el mencionado informe, García Mercado explicó que el Ingeniero Nelson Velázquez, Secretario Auxiliar de Permisos del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), reveló en una Vista Ocular celebrada por la Comisión del Senado en el lugar de la construcción que “en el Memorial Explicativo y en las fotos presentadas por Soluwise, los consultores indicaron que para el desarrollo del proyecto no habría movimiento de tierra ni se requería ningún tipo de deforestación. Indicaron, además, que el predio ya estaba previamente impactado, y que no existían escuelas ni residencias cercanas”, puntualizó.

En un estudio de campo realizado por funcionarios de la división de Servicios Especializados del DRNA se evidenció todo lo contrario. “El estudio del DRNA establece que Soluwise, Inc. tenía autorización para extraer 702 metros cúbicos de corteza terrestre y extrajo 8,250. Esto representa más de 11 veces la cantidad autorizada. Como si lo anterior fuera poco, en adición, el estudio señala que parte del material extraído se colocó sobre el talud de la colina y no se observó ninguna medida de control de erosión, sedimentación o polvo fugitivo”, comentó García Mercado. “Además de brindar información falsa en cuanto al movimiento de tierra y las condiciones del predio de terreno previas al inicio del proyecto, Soluwise, Inc. mintió al plantear que no existían residencias y escuelas cercanas al área de la construcción. En el lugar ubican decenas de residencias y un colegio privado”, denunció.

Por otra parte, el residente del barrio Arenas de Guánica indicó que la Secretaria del DRNA, Carmen Guerrero, informó a la Comisión del Senado que investiga las actuaciones de Soluwise, Inc. que la empresa indujo a error al Departamento de Recursos Naturales durante el proceso de solicitud de endosos para el proyecto en cuestión. En palabras de Guerrero “la Certificación de Hábitat Natural emitida para el predio del proyecto propuesto, se produjo con información sometida por Soluwise, Inc. que indujo a error por omisión o con intención”.

“Con la información falsa sometida por Soluwise, Inc. al DRNA, funcionarios del Departamento habían categorizado inicialmente el predio donde se construye el proyecto de la torre de antenas como de poco o ningún valor ecológico. Durante el verano los biólogos Miguel Canals Mora, Luis Martínez Acosta, y posteriormente peritos del DRNA, visitaron el lugar de la construcción haciendo un inventario de la variada flora y valiosa vida silvestre en la zona. Entre otros hallazgos constataron la presencia de especies como el guabairo, ave endémica en peligro de extinción. La Secretaria de Recursos Naturales ha anunciado a la Comisión del Senado, que rectificó la categorización inicial que su agencia había realizado sobre los terrenos y elevó la misma a “Hábitat de Valor Ecológico””, señaló García Mercado a nombre de la coalición de vecinos.

Además, Guerrero notificó a la Comisión que preside el senador Cirilo Tirado (PPD) que ha emitido una “Orden de Hacer” dirigida a Soluwise, Inc. Esta orden obliga a la empresa y citamos “a remover todo el material inestable que depositó en la ladera de la colina, implementar de manera inmediata medidas de control de erosión, sedimentación, escorrentías y polvo fugitivo, preparar un plan de reforestación del lugar y someterlo al DRNA para evaluación y luego implantarlo”.

En adición, García Mercado manifestó que la Secretaria del DRNA comunicó que “el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales tiene ya los elementos de juicio e información necesaria para no conceder la solicitud de Soluwise aún por adjudicar para la expedición de una Certificación de Hábitat Natural para la construcción de un nuevo camino de acceso para el proyecto propuesto”. Vecinos habían denunciado durante los pasados meses que Soluwise, Inc. estuvo utilizando desde mayo un acceso al área de construcción de manera ilegal. Este acceso, ubicado en terrenos privados y para el cual Soluwise, Inc. no tenía permiso de uso, fue cerrado en junio pasado por sus propietarios en común acuerdo con los vecinos.

La Coalición Pro Salud y Ambiente de los barrios Susúa de Sabana Grande y Arenas de Guánica finalizó haciendo un llamado al director ejecutivo de la OGPe, Alberto Lastra. “Ahora solamente resta que OGPe y el Sr. Alberto Lastra cumplan con su deber y tomen acción. Las violaciones a las leyes y reglamentos por parte de Soluwise, Inc. y su presidente Carlos Collazo Maldonado no pueden quedar impunes. Emplazamos al Arquitecto Lastra a revocar de manera inmediata el permiso de construcción otorgado por la agencia que dirige a la empresa Soluwise, Inc. Esperamos que los funcionarios de OGPe no se dejen amedrentar por elementos de estas empresas acostumbrados a torcer brazos, sobornar y coaccionar”.

TRIBUNA de Puerto Rico nace para ofrecer noticias sobre política, gobierno y justicia de una manera balanceada, justa y profunda.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply